Crimen de Tamara Silva: Hernán Solvas será juzgado bajo la calificación de femicidio
La jueza María Alejandra Hernández ratificó la postura de la Fiscalía y la Querella para que el caso sea juzgado bajo la calificación de “femicidio”. La defensa buscaba que sea por la calificación de homicidio, que prevé una pena menor. El juicio será por jurado popular y se espera para el próximo año
El fiscal Jorge Bugueño detalló que “la jueza María Alejandra Hernández definió que la investigación por la muerte de Tamara Silva sea elevado a juicio bajo la calificación de femicidio, que era lo pretendido por esta Fiscalía y la querella que representa a familiares de Tamara. Por el contrario, la Defensa Pública solicitaba que sea juzgado bajo el delito de homicidio. La tipificación jurídica responde, en principio, a la pena en expectativa -detalló Bugueño-. En el caso del femicidio, tiene una pena única de prisión perpetua, mientras que el homicidio prevé una pena de 8 a 25 años de prisión”.
“El acusado, actualmente en prisión preventiva, es Hernán Solvas”, detalló el fiscal del caso.
Silva desapareció en la madrugada del 9 de mayo de 2023, luego de haberse reunido con Solvas. Su cuerpo fue hallado el 12 de mayo, junto a un camino entre Playa Paraná y Cerro Avanzado. La autopsia reveló que fue asesinada por un golpe contundente en la cabeza. Tres días después, Solvas fue arrestado en Arroyo Verde mientras intentaba abandonar la provincia.
En la audiencia preliminar, iniciada el martes y con un cuarto intermedio hasta el miércoles, donde finalizarían las convenciones probatorias, la defensa pública argumentó que el crimen no debería calificarse como femicidio sino como homicidio, lo cual reduciría la posible pena. No obstante, tanto la fiscalía, a cargo del fiscal Jorge Bugueño, como la querella, representada por las abogadas María Belén Luján y Gladys Olavarría, sostuvieron la postura de que se trata de un caso de femicidio, lo que implicaría una condena de prisión perpetua.