El Consejo de Adultos Mayores de Puerto Madryn manifestó su preocupación ante nueva propuesta de Ley provincial
El Consejo de Adultos Mayores de Puerto Madryn expresó su preocupación ante el reciente anuncio del Gobernador de Chubut sobre la presentación de un proyecto de ley destinado a la protección de los adultos mayores. El Consejo destaca la existencia de una ley vigente, la Ley I-193, promulgada en diciembre de 1997, que ya establece medidas de protección integral, promoción, participación e integración de la tercera edad en la sociedad chubutense.
En un comunicado, el Consejo subrayó que la Ley I-193 posiciona a Chubut como pionera en materia de protección a los adultos mayores, permitiendo la formación de los Consejos Municipales de Adultos Mayores en toda la provincia. Sin embargo, el Consejo manifestó su preocupación por lo que consideran un desconocimiento de esta normativa vigente por parte de las autoridades provinciales.
“El desconocimiento de la ley vigente y la falta de respuestas favorables a los intentos de actualización de la misma por parte de gestiones anteriores son cuestiones que nos preocupan profundamente”, señaló el comunicado del Consejo. Además, se mencionó que la ley, en su capítulo 8 (artículos 13 al 17), estipula la creación de un Consejo Provincial de Adultos Mayores, disposición que según ellos, no se ha cumplido plenamente.
El Consejo de Adultos Mayores ha solicitado una convocatoria urgente para que los representantes de los consejos de toda la provincia trabajen en conjunto con el Ejecutivo Provincial sobre la reforma de la ley. “Solicitamos a la brevedad se convoque a los representantes de los consejos de la provincia para realizar un trabajo en conjunto con el Ejecutivo Provincial sobre la reforma de la ley”, afirmaron.
Asimismo, instaron a las autoridades a no realizar modificaciones a la ley vigente hasta que se lleve a cabo el plenario provincial en Puerto Madryn, donde se tiene previsto trabajar en la actualización de la ley.