Calcatreu se presenta como un modelo de minería sustentable para Río Negro
A mediados de agosto, el Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera (COPEAM) aprobó el informe de impacto ambiental y la viabilidad del proyecto durante una asamblea en Cipolletti, con una destacada participación de actores clave de los sectores público y privado. Este respaldo unánime al análisis del estudio de impacto ambiental, subraya la importancia de un marco colaborativo entre comunidades, empresas y el gobierno provincial y, en el encuentro, se detallaron los impactos ambientales y las medidas de mitigación propuestas, reafirmando el compromiso con la sustentabilidad.
Las medidas de mitigación ambiental que implementará Calcatreu incluyen controles rigurosos de calidad del agua, manejo responsable de residuos y la restauración de las áreas intervenidas. Además, el proyecto prioriza un diálogo continuo con las comunidades locales, asegurando que sus necesidades y preocupaciones sean atendidas a lo largo de todo el proceso. Esta integración entre desarrollo económico y cuidado ambiental establece un precedente de cómo la minería puede ser compatible con la preservación del entorno.
Calcatreu se destaca por ser un proyecto de menor escala en comparación con otros desarrollos mineros en el país. Su operación inicial está proyectada para cinco años, aunque existe la posibilidad de extender la vida útil del proyecto mediante exploraciones adicionales. Esta característica de menor escala implica menores impactos ambientales, lo que refuerza su enfoque en la minería responsable y sustentable.
El enfoque sustentable del proyecto no solo busca minimizar los impactos ambientales, sino también potenciar la diversificación económica en la región. El desarrollo de Calcatreu impulsará la generación de empleo y fortalecerá la infraestructura local, creando oportunidades para proveedores y emprendedores locales. La minería, en este sentido, se convierte en un motor para el desarrollo de otras actividades productivas en la región, permitiendo un crecimiento económico más equilibrado.
Audiencia pública
Con una destacada concurrencia de vecinos y vecinas, la Audiencia Pública del Proyecto Minero «Calcatreu» se desarrolló con un fuerte espíritu participativo en Ingeniero Jacobacci. Este espacio de diálogo y análisis tiene como objetivo principal evaluar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
La jornada marca un hito en la interacción entre la comunidad, las autoridades y la empresa, garantizando la transparencia y la inclusión de diversas voces en la toma de decisiones sobre el desarrollo minero en la región.
La audiencia comenzó puntualmente a las 9, con la apertura a cargo de la Presidenta de la Audiencia, Judith Jiménez, secretaria de Ambiente y Cambio Climático. También estuvieron presentes Andrea Confini, secretaria de Estado de Energía y Ambiente, y el intendente de Ingeniero Jacobacci, José Mellado, quienes dieron la bienvenida a los participantes y destacaron la importancia de esta instancia de participación ciudadana.
Durante la primera parte de la jornada, los representantes de la empresa responsable del proyecto tuvieron su momento para la exposición y explicación del mismo, así como del Estudio de Impacto Ambiental, con el fin de facilitar la comprensión por parte de la ciudadanía. La presentación estuvo a cargo de Carlos Monjo, representante de la empresa Minera Calcatreu SAU y de Pedro Alcaraz y Bruno de Olmos, de la Consultora EIA, quienes brindaron detalles técnicos sobre el desarrollo del proyecto.
Posteriormente, se abrió un espacio para que funcionarios y expertos realizaran comentarios, observaciones o emitieran opiniones respecto al proyecto. Este momento fue fundamental para incorporar diferentes puntos de vista y asegurar que se consideren todos los aspectos relevantes del Estudio de Impacto Ambiental.
En la segunda parte de la jornada, hubo oradores inscriptos previamente mediante formulario, con derecho a una intervención oral de cinco (5) minutos cada uno. Este espacio permite que los vecinos y vecinas de Jacobacci y otros interesados manifiesten sus posturas y sugerencias en relación al proyecto Calcatreu, contribuyendo a un diálogo abierto y constructivo.