Esteban Abel se mostró indignado por la baja de obras hídricas del ENOHSA


El secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Puerto Madryn, Esteban Abel, se mostró indignado ante la falta de fondos de Nación para avanzar con obras de importancia. Además, lamentó que el Gobierno central diera de baja los proyectos que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) tenía en carpeta para avanzar en la Ciudad del Golfo.

“Lo que más indigna, y esto lo hablamos en más de una oportunidad con el Intendente, es el mensaje de obra pública y fondos cero. Obras que estaban iniciadas, otras licitadas y adjudicadas que quedaron sin fondos”, resaltó Abel. Añadió que el soterramiento de la obra de agua potable en el centro de la ciudad se está realizando con fondos municipales, cuando originalmente debían provenir de la Nación.

El funcionario describió la frustración de la administración local al ver cómo proyectos importantes, como el Tramo 1 del acueducto que potenciaría la alimentación de agua a la planta potabilizadora y duplicaría su capacidad, han quedado sin financiamiento. Este proyecto, además, reemplazaría una instalación vieja, permitiendo utilizar el acueducto en su máxima capacidad.

“Después de muchos años de trabajo de la parte técnica de Servicoop, de Ingeniería y estar aprobado, nos enteramos tristemente que no está en el radar del ENOHSA la obra. La verdad que es inexplicable porque estaba presentada la documentación y estaba aprobada”, explicó Abel. “Igual no nos sorprende, porque es una metodología que está usando el Gobierno Nacional y nos está dejando solos en todo lo que tiene que ver con la ciudad”, dijo.

Para hacer frente a esta situación, el Consejo de Planeamiento Urbano ha puesto en conocimiento a todas las instituciones involucradas en el desarrollo de la ciudad sobre el estado actual de los servicios y las obras. En este contexto, se planteó cómo enfrentar los próximos años para evitar que la ciudad se paralice y, en cambio, continúe su crecimiento sostenido.

Cuando se le preguntó si esta situación podría generar una paralización total del crecimiento de la ciudad, Abel respondió con preocupación: “El crecimiento de Madryn depende de los servicios. Cuando se habla de energía, agua y saneamiento obviamente que genera un problema porque la única forma de crecer es mediante la inversión privada”. Sin embargo, también destacó que no es justo que los inversores privados tengan que asumir todos los costos, ya que esto haría inviables muchos desarrollos.

“Es un momento coyuntural muy complejo, somos optimistas y buscamos alternativas para que entre todos se pueda idear un mecanismo en el cual podamos seguir haciendo obras complementarias que permitan el crecimiento adecuado de Puerto Madryn”, concluyó Abel, dejando claro que, a pesar de las dificultades, la ciudad buscará soluciones para seguir avanzando.

ÚLTIMAS NOTICIAS