Bachean pozos de la Ruta 3, mientras espera la autovía
Mientras la finalización de la doble trocha entre Puerto Madryn y Trelew sigue esperando la llegada de fondos y se van acumulando los accidentes fatales sobre esta autovía, desde Vialidad Nacional anunciaron que, en jurisdicción del distrito Bahía Blanca, se realizaron trabajos de bacheo con material en caliente sobre la Ruta Nacional 3, entre las localidades de San Román y el acceso a Monte Hermoso.
Las tareas fueron ejecutadas por agentes de la cuadrilla de la zona centro de la División Conservación del distrito bahiense y consistieron en el relleno con material en caliente y la posterior compactación.
Para ello se utilizaron equipos viales propios, entre los que se destaca el camión con equipo de bacheo incorporado que permite preparar el material directamente en el lugar y desarrollar el trabajo de forma más rápida.
Promesas
Por su parte, a comienzos de año, y en su primera apertura de sesiones en la Legislatura, el gobernador de Chubut anunció que la provincia se haría cargo del 6% que resta para finalizar la obra de la autovía, obra iniciada en enero de 2008. Resaltando que si Nación no financiaba el restante de la construcción, la Provincia se haría cargo mediante “el Banco del Chubut o con algún mecanismo de financiamiento”.
Para junio de este año, se anunció que la obra podría estar finalizada recién para el verano de 2025, rescindiendo el contrato de la empresa Rigel para disponer la obra a través de Vialidad Provincial.
«El próximo paso es una reunión en Buenos Aires con todas las empresas contratistas de estas obras para hacer los convenios específicos por cada obra y reactivarla», aclaró el secretario de Infraestructura de Chubut, Nicolás Cittadini, sobre la reactivación de la autovía. Si las empresas constructoras aprueban los nuevos términos, «de acá a un mes y medio, dos, algunas obras ya tienen que estar expresadas», afirmó el funcionario.
Lo cierto es que la obra podría demorarse debido a esta rescisión de contrato que tiene que hacer la Provincia con la empresa contratista anterior. Si todo sale como lo planeado, en el verano del año que viene la doble trocha podría estar culminada en el 100%.