POLÍTICA

Poroteo en el Senado

Por Karina Cecuk

Al presidente Javier Milei le encanta repetir que “nada es gratis, alguien lo paga”, en alusión a los servicios públicos que brinda el Estado. De hecho llegó proponer que se prohíba el uso del término “gratuito” para catalogar servicios que se pagan con los impuestos. Pero está claro que Milei entiende que en su posición, el concepto va mucho más allá.

Por mucho que reniegue de la política, el Presidente comprende acabadamente de que va el juego, o al menos así se desprende del reciente resultado de la votación de la ley de Bases en Diputados. Las negociaciones hasta último momento con los diversos bloques, como las reuniones públicas y privadas con los gobernadores, dieron su fruto.

Ahora es el turno de Senadores, y los votos de los patagónicos resultan muy valiosos para el Ejecutivo. Todo indica que hubo principio de acuerdo con Rolando Figueroa de Neuquén, Alberto Weretilneck de Río Negro e Ignacio «Nacho» Torres de Chubut, en tanto que hay algunas dudas aún con respecto al santacruceño, Claudio Vidal.

Una vez más el poder está en manos de los gobernadores que deberán “instruir” a los senadores para que acompañen la iniciativa en la Cámara Alta, o al menos eso es lo que pretende el Gobierno que ya inició las negociaciones a través de Guillermo Francos, el artífice de los recientes éxitos.

El viernes último se oficializó a última hora el cronograma de reuniones para esta semana, en la que se iniciará formalmente el debate en comisiones de los proyectos de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, y de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. El martes se espera la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos en el Congreso.

La cosecha de votos ya comenzó. La semana pasada el Ministro del Interior posó para la foto junto al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien garantizó el voto de la senadora Beatriz Ávila, y se comprometió a dialogar con Juan Manzur y Sandra Mendoza, los dos senadores tucumanos que integran el bloque opositor al Gobierno para pedirles que acompañen la iniciativa. Una tarea nada fácil para el tucumano que el pasado 30 de abril, garantizó tres votos en Diputados.

Los senadores patagónicos

Por estas horas las conversaciones están centradas en la Patagonia, puesto que los gobernadores Figueroa, Weretilneck, Torres y Vidal tienen mucho que aportar para que la balanza se incline a favor de Milei.

La ecuación es sencilla, Comunidad, la coalición de partidos que encabeza Rolando Figueroa en Neuquén tiene a su representante en el Senado, se trata de Lucila Crexell. El rionegrino Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro aportaría el voto de la senadora Mónica Silva, y el gobernador Ignacio “Nacho” Torres suma los votos de las senadoras Andrea Cristina y Edith Terenzi por Chubut. En cuanto Santa Cruz, el gobernador Vidal podría aportar con dos senadores, Natalia Gadano y José María Carambia, pero esta negociación todavía no estaría cerrada.

Conozco a alguien que diría, “vos contame lo que quieras, que yo saco mis propias conclusiones”.  Está claro que los gobernadores, conforme se alcanzan los acuerdos, garantizan los votos, primero en Diputados y ahora en el Senado. Sin embargo, necesitan mantener la imagen en sus respectivas provincias, y eso demanda cierta logística de comunicación.

Por caso, Torres no se cansa de repetir su rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias, pero las senadoras Cristina y Terenzi, ya anticiparon su apoyo a la votación en General de la ley.

Situación similar se da con los demás gobernadores de la región. No es ningún secreto que los salarios de los patagónicos en el petróleo o la pesca, por poner ejemplos, se verían alcanzados por el Impuesto.

Si bien no se descarta que en Senadores se incorporen cambios a los proyectos aprobados en la Cámara Baja, el Gobierno Nacional es optimista acerca del tratamiento y aprobación de la iniciativa.

Como dice Milei, “nada es gratis”. Si la ley se aprueba en Senadores habrá que estar atentos a los desembarcos de «grandes inversiones» que promueve el RIGI. Pero eso lo dejamos para la próxima.

ÚLTIMAS NOTICIAS