INTERNACIONALES

El Reino Unido salió de la recesión en el primer trimestre

La economía británica marcó un crecimiento del 0,6% del PBI en el primer trimestre de este 2024. Luego de dos trimestres negativos, éste dato dio vuelta la tendencia.

La economía del Reino Unido superó la recesión del año pasado con un crecimiento del 0,6% del PBI en el primer trimestre de este 2024, informó el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

El PBI británico se había contraído un 0,1% en el tercer trimestre del año pasado y un 0,3% en el cuarto trimestre. Los economistas consideran que dos trimestres consecutivos de contracción suponen una recesión técnica.

El repunte de la economía en el primer trimestre del año es más marcado que lo previsto por los expertos, que vaticinaron una progresión de 0,4%.

El banco central británico, el BoE, también fue más pesimista en sus pronósticos, igualmente con un 0,4%.

El BoE, que subió sus tasas principales en 14 ocasiones entre diciembre de 2021 y septiembre pasado, mantuvo el jueves su tasa directriz en 5,25%.

Pero la institución se dijo «optimista» ante un retroceso de la inflación, que le permitirá bajar sus tasas de interés en los próximos meses y aligerar así el fardo económico en los hogares y empresas.

Aunque «las cosas todavía son difíciles para mucha gente», la economía británica «ha dado un vuelco», se congratuló el viernes el primer ministro, Rishi Sunak.

«Confiamos en que el crecimiento continúe el resto del año, impulsado por un contexto económico favorable», especialmente el retroceso de la inflación y la subida de los salarios, estimó Yael Selfin, economista de KPMG.

ÚLTIMAS NOTICIAS