ES EL ÚNICO QUE PERMANECE INTERNADO

El estado las víctimas del choque de trenes: un hombre sigue en terapia intensiva

A 24 horas del choque de trenes ocurrido este viernes en el barrio de Palermo, donde un ferrocarril de la línea San Martín impactó contra una locomotora que llevaba un furgón vacío, la mayoría de los heridos que habían tenido que ser trasladados a diferentes hospitales de la Ciudad de Buenos Aires ya fueron dados de alta. Según confirmaron a Infobae fuentes del ministerio de Salud porteño, para el mediodía de este sábado solo quedaba una persona internada.

Se trata de un hombre de 37 años que aún permanece en el Hospital Rivadavia, a donde había ingresado ayer poco después del accidente. Su cuadro fue uno de los más complejos registrados durante la jornada: padeció un hundimiento de cráneo que le provocó algunas complicaciones, por lo que debió ser sometido a una operación.

Desde el centro de salud habían aclarado que la neurocirugía “no era urgente”. Según supo este medio, la misma fue realizada en las últimas horas y resultó exitosa. Ahora el pasajero está en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital para un mayor control y permanecerá allí hasta que los médicos lo consideren.

“Solamente este paciente permanece en observación, mientras que el resto de trasladados por el SAME fueron dados de alta”, afirmaron las fuentes sobre las otras 54 personas que, tras el choque ocurrido a la altura de Dorrego y Figueroa Alcorta, requirieron ser hospitalizadas. Además de ellos, también tuvieron el alta otras dos personas que ingresaron por su cuenta al Hospital Fernández con lesiones menores. Estos se habían retirado del lugar del hecho por sus propios medios.

Entre los centros de salud que albergaron a los heridos de mayor gravedad también estuvieron el Pirovano, Santojanni, Durand, Tornú, Ramos Mejía, Piñero, Grierson, Zubizarreta, Argerich, Gutiérrez y Álvarez. Asimismo, un efectivo de la Policía que iba a bordo del tren fue derivado al Churruca.

De acuerdo a lo indicado en los partes médicos a los que accedió Infobae, los diagnósticos más repetidos entre los pacientes hospitalizados fueron lesiones de cráneo: del total de derivados, se contabilizaron 10 que sufrieron traumatismos encefalocraneanos de distintas gravedades.

En esa decena están incluidas una bebé de un año y una niña de siete, quienes sufrieron daños cerebrales aunque sin pérdida de conocimiento y tuvieron que ser atendidas en el Rivadavia. Este fue el establecimiento que más cantidad de gente recibió tras el choque de trenes.

Policontunsiones, politraumastismos y lesiones en diferentes partes del cuerpo completan la lista de los diagnósticos de los afectados en el accidente. También hubo pasajeros con traumas faciales, lesiones en los tobillos y cervicales y traumatismos de tórax y rodillas.

En cuánto a las hipótesis sobre las causales del choque, las primeras informaciones aseguran que el accidente se produjo 100% por una falla humana en el marco de la falta de funcionamiento del sistema automático de señalización.

Fuentes del sector afirmaron a Infobae que el maquinista que conducía la formación con pasajeros recibió la autorización para circular por esa vía, pese a que se encontraba en el camino la locomotora detenida. La notificación para avanzar los conductores la recibieron de manera escrita, ya que desde hace 10 días no hay señalización producto del robo de cables y estos no se reparan por falta de repuestos.

“Hace 10 días que están sin señales, entonces se va dando vía por escrito. Al no andar el circuito automático, se va haciendo de forma humana. Enviaron una locomotora con un furgón y atrás le dieron vía libre a la formación con pasajeros. Y ahí se da el impacto”, confirmaron las fuentes.

El choque será investigado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 11 a cargo de Julián Ercolini.

Fuente: Infobae.

ÚLTIMAS NOTICIAS