"EL OBJETIVO ES CUBRIR LA CANASTA BÁSICA TOTAL", DIJO FERNÁNDEZ

ADOSAC aceptó la propuesta del Gobierno, pero dijo que el acuerdo es «parcial»

Este lunes, el Congreso Extraordinario Provincial de la ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz?) resolvió aceptar la propuesta del Ejecutivo Provincial de avanzar en una equiparación escalafonaria 130,12 a 164,23, con alcance a todos los cargos del nomenclador para el mes de abril. Así como también dieron conformidad a elevar el valor punto a $ 1526,8180, con los haberes de mayo.

En estudios de Tiempo FM estuvo el secretario general de la ADOSAC, Javier Fernández, refiriéndose a la paritaria docente que tuvo lugar el pasado viernes. «Es una oferta que se terminó decidiendo ayer en Congreso, por decisión mayoritaria y mayoría de las asambleas de las localidades. Viene a solucionar un inconveniente que teníamos, que era esa diferencia salarial que se estableció con la jornada extendida», afirmó.

Y continuó: «Esta oferta consiste en igualar a todos los que no estaban cobrando jornada extendida, al nivel de la jornada extendida. Hoy, el docente recién ingresante está en el orden de los 590 mil pesos, y una colega recién ingresante está en 507 mil de bolsillo. Eso significa un 16,37 % -propuesta que fue aceptada por nuestro máximo órgano- y el 21, esa diferencia va a estar acreditada por una complementaria. Es la propuesta que hace el Ejecutivo».

«Por encima de eso, hay otro 5 % más para el mes de mayo que se termina de liquidar para el día 3 de junio«, remarcó Fernández en diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

Respecto a la propuesta del Gobierno Provincial, amplió: «Son otros números, pero veníamos de una inflación tan elevada y se corresponde con una inflación que va bajando. Si bien baja, nuestro objetivo es llegar al costo de la Canasta Básica Total, algo que sucedió hace nueve años hasta esta parte. Comparativamente, pensamos en una Canasta de 750 mil pesos según el INDEC, y eso quiere decir que falta. Hoy hay un acuerdo parcial que no está cerrado«.

En torno a los salarios reales de los docentes de Santa Cruz, señaló: «Hoy un docente recién ingresante es un docente pobre: no te alcanza para el costo de esa Canasta».

Además, se refirió a las expectativas de cara a las futuras negociaciones: «Las expectativas son muchas. Y resulta que, en la realidad, al Gobierno Provincial le está costando llevarlo a la práctica. Porque más allá que vamos acordando parcialmente, para nosotros nuestros reclamos no están cerrados porque falta para cubrir la Canasta. Todavía las promesas de campaña no están cumplidas, todavía falta».

En otro aspecto, sobre las problemáticas edilicias de las escuelas de la provincia, recalcó: «El Gobierno debe hacer una inversión extraordinaria, tiene que poner los recursos para que no vuelva a pasar otra cosa. Se habla de prioridad y me parece que las escuelas hoy son la prioridad».

«Hoy, en El Calafate, hay una escuela que está detonada en el sentido organizativo. Es complejo el panorama, en Las Heras se dio escape de gas en un jardín. En Gregores, también. Toda la provincia tiene problemas. Estamos entregando informes en cada paritaria de relevos edilicios y los problemas son a diario. Si el Gobierno no hace un parate e invierte de otra manera, estos problemas continuarán», aseguró.

El próximo 19 de junio se volverán a juntar en una nueva paritaria docente con el Ejecutivo Provincial, para seguir negociando condiciones laborales y salariales. «Esto es un acuerdo parcial, no termina acá. Vamos a ir en búsqueda de nuestro objetivo, que es el costo de la Canasta Básica Total para el recién ingresante», completó.

ÚLTIMAS NOTICIAS