INSISTIÓ EN HACER UN NUEVO SISTEMA PROCESAL

Pérez Galimberti resaltó que la reforma del Código Procesal Penal no resuelve el problema de fondo

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura del Chubut llevó adelante este miércoles una extensa reunión informativa sobre el proyecto de reforma del Código Procesal Penal del Chubut que lleva el número 70/24 y que el Poder Ejecutivo Provincial elevó a la casa de las leyes para su tratamiento.

Durante el debate, participó el ex defensor general alterno del Ministerio de la Defensa Pública del Chubut, Alfredo Pérez Galimberti, quien presentó varias discrepancias con el proyecto puesto.

“Si no tenemos presupuesto vamos a tener problemas de hacinamiento, amparos, a dejar la gente en libertad y de ninguna manera vamos a mejorar la eficacia de la persecución penal”, sostuvo.

Por otro lado, puso como ejemplo realizar juicios rápidos a las personas que hurtan de un supermercado alimentos. “Si los condenamos va a ser en suspenso y el próximo será efectivo. Así vamos a duplicar la cantidad de presos. Cuánto nos cuesta tener un preso, en salud, calefacción, comida, es caro. Tenemos que desarrollar todas las políticas públicas posibles para no tener la gente encerrada”.

Más allá de las diferencias que marco en la Legislatura, Galimberti sostuvo que es necesario trabajar sobre el Código Procesal, sin embargo resaltó que “este proyecto de ley es un parche que lo único que hace es tratar de alongar los plazos procesales para la Fiscalía y no resuelve otro tema serio. Lo que hay que hacer es un nuevo sistema procesal donde nos hagamos cargo de que el Juicio por Jurado, como horizonte de sentido, tenga un impacto fenomenal en la práctica. Hay reformular todo el sistema de impugnaciones”, dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS