UNOS 3600 PRESOS SE FUGARON DE LA PRISIÓN CROIX DES BOUQUETS

Haití: al menos diez muertos tras el asalto armado a una cárcel de Puerto Príncipe

Al menos diez personas murieron luego de que bandas armadas atacaran la principal cárcel de Puerto Príncipe y provocaran la fuga de varios miles de presos, en medio de una ola de disturbios que sacude Haití. El ataque en la noche del sábado permitió la fuga de 3.597 presos de un total de 3.696, lo que supone algo más del 97 por ciento de los reclusos de la que es la mayor cárcel de la capital haitiana, informó el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos.

Delincuentes comunes, jefes de bandas y también los acusados por el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise se encontraban detenidos en esa cárcel ubicada a pocas cuadras del Palacio Nacional, según el diario Le Nouvelliste. «Se contaron muchos cadáveres de detenidos«, declaró Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos. Un periodista de la agencia AFP que visitó la cárcel el domingo vio una decena de cadáveres en los alrededores del recinto. Algunos cuerpos tenían impactos de bala o de proyectiles.

Entre la noche del sábado y madrugada del domingo policías «intentaron repeler un asalto de bandas criminales a la Penitenciaría Nacional y a la cárcel Croix des Bouquets», indicó el gobierno haitiano en un comunicado, en el que denunció el «desenfreno de criminales fuertemente armados que quieren a toda costa liberar a personas detenidas, sobre todo por secuestro, asesinato y otros delitos graves, y que no dudan en ejecutar a civiles e incendiar y saquear bienes públicos y privados».

ÚLTIMAS NOTICIAS