UNA INDUSTRIA TEXTIL CON BASURA CERO

En Puelo, una cooperativa crea bolsas reciclables de descartes

En la localidad de Lago Puelo, la Cooperativa Textil Munay Limitada tienen dos proyectos que buscan generar productos más sustentables, uno es la producción de bolsas a partir de telas nobles, que buscan eliminar el uso de plásticos como pvc o polipropilenos y el segundo es el proyecto de basura cero.
Al respecto, Laura Donvito, integrante de la organización, explicó: “Es la única cooperativa que realmente es Basura Cero porque hay todo un sistema de producción organizado donde cada uno de los descartes o demás cumplen funciones primordiales para otra producción. Hasta el último hilo es reutilizado, entonces realmente es Basura Cero”.
La Cooperativa, que nació en plena pandemia y está conformada principalmente por mujeres, tiene una amplia producción en cuanto a variedad de productos: “Se hizo por WhatsApp porque no había otra forma en ese momento. Comenzó siendo puramente trabajo solidario porque se confeccionaba barbijos o productos para hospitales”, detalló Donvito.

Más proyectos

Por otro lado, desde Munay, acompañan los proyectos individuales de las socias que producen almohadas terapéuticas, material didáctico, guardapolvos y hamacas para bebés. Además, acompañan diversas propuestas solidarias. “Desde el compartir, acompañarnos, sostenernos en momentos difíciles, se hizo un grupo fuerte humanamente y más allá de que la cooperativa sigue sosteniendo el trabajo solidario, todos los meses hace actividades solidarias, hace un trabajo también de fortalecimiento de producción de textiles”, relató.
Sobre el nombre de la Cooperativa, Donvito mencionó que Munay es una palabra de terminología originaria y se relaciona con tres pilares fuertes que son el respeto a la naturaleza, el respeto al otro y el respeto uno mismo trabajando en equilibrio”, cerró. (Fuente: Portal de Cooperativas)

ÚLTIMAS NOTICIAS