POR DECISIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL

Aumentará el costo de la energía en Madryn

Desde la Cooperativa Servicoop de Puerto Madryn recordaron que por resolución del Gobierno nacional habrá un importante incremento en el costo de energía, tanto para el sector industrial y comercial.

Esta decisión se instrumentó a través de la Secretaría de Energía, por la Resolución N°07/2024, con fecha de cinco de febrero del corriente año. Como consecuencia de esto, la factura de Cammesa pasó del mes de diciembre de $381.548.177 al mes de febrero a $1.051.133.071. Esto implica un incremento del 176%.

La Segmentación Tarifaría implementó diferentes categorías a los usuarios, según sus condiciones socioeconómicas, las cuales son N1, N2 y N3. A su vez, también se dispuso la quita de subsidios, según las mencionadas categorías. Con esta nueva política tarifaria, el Gobierno Nacional, dispuso un incremento del 128% para los usuarios N1, mientras que los usuarios N2 y N3 mantendrán los subsidios, hasta el mes de mayo, en tanto y en cuanto no superen el consumo base de 400 kWh. En referencia a la industria la potencia aumento 3253% y a los comercios un 420% en energía, para los usuarios que consuman hasta 800 kWh. y de un 200% más, para el consumo excedente a los 800kWh. Estos nuevos precios son dispuestos por el Gobierno Nacional y Servicoop tiene la obligación de trasladarlos a la factura que abonan todos los usuarios.

Harry Woodley, Presidente de Servicoop, expresó: “Todas las distribuidoras de energía del país nos encontramos en una situación gravísima. Está política implementada por el Gobierno Nacional pone en jaque al sistema y no solo a las distribuidoras, sino también a las generadoras y transportistas. Vemos con mucha preocupación lo que está sucediendo, por qué hace pocos días desarticularon el área técnica de Cammesa que se encargaba de confeccionar los cuadros tarifarios, luego cancelaron los aportes del Tesoro Nacional destinados a cubrir el costo de la generación y ahora nos enteramos que también estarían dispuestos a un nuevo aumento”.

Continuando con las palabras, el Presidente de la Cooperativa, destacó: “Hoy las distribuidoras de todo el país no tenemos más remedio, que aplicar lo que la Secretaría de Energía establece y para el periodo mayo-junio se espera un nuevo aumento, el cual de aplicarse sería letal para el sistema. A esto tenemos que sumar que la mayoría de los insumos que utilizamos están dolarizados y en muchas ocasiones conseguir stock resulta una tarea extremadamente difícil. El panorama no es alentador y los servicios esenciales pueden verse severamente afectados, sino hay un cambio de rumbo respecto a las políticas implementadas por el gobierno nacional”.

ÚLTIMAS NOTICIAS