CHUBUT

Banfi: “Siempre tuvimos como norte priorizar la institución bajo los principios que deben regir a un Superior Tribunal de Justicia”

En el marco de la sesión especial convocada por la Honorable Legislatura del Chubut, la Dra. Camila Banfi Saavedra brindó su discurso en el marco del Informe Anual de la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia, tal como manda el artículo 181 de la Constitución de la Provincia del Chubut.

Por primera vez en la historia del Chubut una mujer brindó un discurso institucional ante los legisladores provinciales como cabeza de uno de los tres poderes del estado, y en este caso fue para informar sobre la gestión que se inició el 1 de abril del año 2023 y que culminará el próximo 31 de marzo.

La Presidenta del STJ informó sobre los principales ejes de la gestión a su cargo, especialmente en las modificaciones de la estructura de funcionamiento interno del Superior Tribunal, la implementación del Juicio por Jurados en Chubut y la tarea de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género, todo ello desde la premisa de facilitar el acceso a la justicia por parte de las ciudadanas y ciudadanos de Chubut.

Banfi dijo sentir “orgullo y emoción por ser esta una jornada histórica en la que una mujer se sienta por primera vez ante el parlamento provincial para dirigir un discurso institucional al pueblo de la provincia, como cabeza de uno de los tres poderes del estado. En mi rol de Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, máxima magistratura del Poder Judicial, vengo hoy a dar cuenta sobre la gestión del año judicial que culmina en pocos días más”.

“Sin embargo, no ha sido una tarea en solitario. He transitado este camino con el acompañamiento de muchas otras mujeres, de Chubut y de otras provincias, quienes, con su trabajo profesional, su aporte académico o científico y su conocimiento profundo de nuestras comunidades, nos han permitido poner en marcha y sostener distintas políticas y programas para concretar una justicia más accesible y más eficiente” dijo la ministra de la corte provincial, quien celebró poder traspasar esa responsabilidad en los próximos días a la Dra. Silvia Alejandra Bustos.

“El primer paso para lograr la eficiencia y una buena prestación del servicio es adecuar el orden interno, cambiar la cultura de la organización y modificar aquellos procesos que enlentecen o frenan la puesta en práctica de las políticas dictadas por el Superior Tribunal de Justicia”, dijo.

Entre los puntos salientes destacó “la reforma administrativa de la Administración General, y se consolidó mediante la creación y eliminación de estructuras según corresponda a nuevos procesos” y agregó “la revisión de las Acordadas de organización de la Administración General y el reordenamiento de normativas”.

Además, dijo “no desconocemos que hay algunos artículos de nuestro Código Procesal Penal que necesitan una actualización y no tengo dudas que el aporte de los jueces que hablan por la calidad de sus sentencias, debe ser una de las principales referencias a la hora de dar este debate”.

Por otro lado, sostuvo que el sistema de los juicios con jurados populares se ha consolidado con un total de 23 procesos concluidos en todo el territorio provincial durante el año 2023 y lo que va del 2024.

La Dra. Banfi Saavedra destacó el avanzado y permanente proceso de digitalización de los trámites y causas judiciales, donde se continúa avanzando en soluciones hacia ”una política cero papel”.

En ese sentido, planteó uno de los obstáculos más importantes a futuro y que tiene relación con la renovación del recurso humano, al indicar que “una justicia moderna requiere, además, un recurso humano altamente calificado y adaptado a estas nuevas necesidades, pero desde hace unos años, ese proceso se viene frenando a partir de la imposibilidad de generar nuevos cargos por motivos presupuestarios, por un lado y por la baja adhesión de los empleados judiciales de mayor antigüedad al sistema jubilatorio ante las modificaciones previsionales que se fueron realizando”, tema que cerró con un fuerte reconocimiento a quienes en el último año han pasado al sector pasivo dentro de los agentes que venían desempeñándose en el Poder Judicial.

ÚLTIMAS NOTICIAS