EN COMODORO RIVADAVIA

Menna encabezó la recepción al embajador de Bulgaria en la Argentina

El vicegobernador Gustavo Menna encabezó este viernes en Comodoro Rivadavia la recepción al buque naval búlgaro “421 St. St. Kiril y Metodii” y al embajador de Bulgaria en la Argentina, Stoyan Mihailov, en el contexto de la 32° Expedición Antártica del país europeo.

Al dirigirse a los presentes en el puerto, Menna les dio la bienvenida a las autoridades, a la tripulación de científicos de la expedición antártica “y a las colectividades, especialmente a la búlgara en Comodoro”.

Además transmitió los saludos del gobernador Ignacio Torres quien no pudo estar en la recepción por motivos vinculados a su función.

Vínculos de hermandad

“Esta presencia -dijo Menna- es relevante para nosotros, primero porque nuestro país está formado por personas de muchos lugares y países que vinieron a trabajar, a formar su familia y a forjar su destino”. Y agregó que en particular Comodoro “es representativa de la forma en la que se gestó el Estado argentino, abierto al mundo, solidario y siempre fortaleciendo los vínculos de hermandad”.

El vicegobernador agregó que la expedición búlgara “reivindica la importancia del océano y la proyección argentina hacia nuestro mar, hacia nuestras riquezas, en las que estamos comprometidos con su cuidado y con su explotación racional”.

“En lo que respecta al Continente antártico -añadió- es un ámbito de paz. Estamos todos los países vinculados a un tratado que habla de una tierra de paz y de investigación científica”. Y, dirigiéndose a la delegación de Bulgaria, sostuvo: “La presencia de ustedes viene a reivindicar esto”.

En este contexto destacó “la deferencia de hacer escala en este puerto y en esta ciudad. Este gesto también resalta los vínculos históricos con una comunidad que vino a poblar Comodoro y a formar su lugar de trabajo y su familia”.

“Esta presencia multisectorial, sin distinción de partidos políticos, hermanando también a la Provincia y al Municipio de Comodoro, es todo un símbolo de que queremos hacer las cosas en conjunto y fortalecer vínculos con países que tienen esta trayectoria con la Republica Argentina”, finalizó.

Presencias

La recepción se concretó en el puerto comodorense “Antonio Morán”, con las presencias de representantes de colectividades de distintos países y regiones, del secretario de Gobierno de la Municipalidad local, Sergio Bohe; del titular de Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate; de la presidenta de la Asociación Búlgara en Comodoro, Tzenka Genova; de los diputados provinciales María Andrea Aguilera, Fabián Gandón y Gustavo Fita; del ministro de Energía e Hidrocarburos, Federico Ponce; de Carlos Alberto Pérez, jefe del Destacamento Naval Comodoro Rivadavia de la Armada Argentina; y del futuro embajador de la Argentina en Bulgaria, Alejandro Zothner Meyer, entre otros funcionarios.

En tanto, la delegación búlgara estuvo integrada por el capitán del buque, Nikolay Danailov; el almirante de la Armada Búlgara, Boyan Mednikarov; el presidente del Instituto Antártico de Bulgaria, el geólogo Hristo Pimpirev; el director general de la Agencia de Noticias de Bulgaria, Kiril Valchev; la periodista de la Televisión Nacional de Bulgaria y autora del documental “Dispersos en el sur de la tierra” sobre la diáspora de búlgaros en Argentina, María Cherneva; el equipo de profesionales de investigación antártica, compuesto por geólogos, biólogos, ingenieros y alpinistas.

También estuvieron el presidente de la Fundación Argentino Búlgara, Ruzhka Nikolova; y la referente de la misma entidad Adriana Gancheff.

Luego del acto formal, el embajador de Bulgaria en la Argentina invitó a recorrer el barco junto el almirante y el capitán, quienes guiaron en el recorrido. Luego de ello, se realizó un ágape en la zona del puerto y la entrega de presentes.

ÚLTIMAS NOTICIAS