CON MODIFICACIONES

Ley ómnibus: Diputados aprobó los superpoderes para Javier Milei


La Cámara de Diputados votó a favor de la delegación de facultades al presidente Javier Milei con 134 votos afirmativos y 119 negativos. Previamente, legisladores de los bloques de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda de Trabajadores y Hacemos Coalición Federal se expresaron en contra de «firmarle un cheque en blanco» al Ejecutivo.

“Mi partido la Coalición Cívica se funda en la posición de Carrió contra los superpoderes de Cavallo y su propio gobierno de la Alianza. Cavallo tenía gran apoyo popular y mucha esperanza de los argentinos para que pudiera resolver la crisis y no pasó y terminamos en el corralito. Unas pocas voces se alzaron en ese momento. Nosotros vinimos acá a honrar nuestra historia”, argumentó Olivetto, integrante de Hacemos Coalición Federal.

La UCR pidió una moción de orden para que, en este artículo en particular, se voten por incisos, ya que se trata de una amplia delegación de facultades en varias áreas. De este modo, una de las diputadas radicales (Carla Carrizo) pidió votar en contra del inciso H que establece “transformar, modificar, unificar o eliminar fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos”.

Se trata de un inciso que le permite al gobierno eliminar los fondos fiduciarios, que es algo muy resistido por los gobernadores.

El inciso H, en particular, fue rechazado por 142 votos negativos y 112 positivos. Al igual que el I y el J.

Desde la izquierda, por otro lado, denunciaron un “fraude constitucional”, ya que, según alertó Christian Castillo, “esta modificación limita a la concentración de poder y autoritarismo. El Poder Ejecutivo puede hacer lo que quiera como la dolarización, en términos energéticos, tarifas, en seguridad. Los diputados que votan esto se tienen que hacer cargo de apoyar una dictadura civil en la Argentina”.

El bloque de Hacemos Coalición Federal adelantó que votaría en contra de las facultades delegadas, lo mismo hizo la Coalición Cívica.

ÚLTIMAS NOTICIAS