ALERTARON POSIBLE ESTALLIDO SOCIAL

La mesa inter gremial repudió el ahogo financiero a la ciencia, técnica y educación de la Argentina

En el marco de la jornada nacional de lucha que protagonizó la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los representantes de los distintos gremios que participaron, ofrecieron una conferencia de prensa como mesa inter gremial de estatales para marcar su postura ante una situación delicada que les toca vivir.

“Estamos atravesando un momento más que complejo donde se pone en discusión cuestiones profundas como la situación de cada uno de los trabajadores y trabajadoras, pero también los fondos de Chubut. Cuando hablamos de esto, hablamos de los fondos de Salud, de los empleados, de los Jubilados, de la seguridad”, dijo el secretario General de ATE Madryn, Roberto Cabeda.

Por su parte, Valentín Galo Vázquez, representante de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) quien refirió que la institución tienen un ahogo financiero enorme y esto desplomó las expectativas de poder seguir trabajando y continuar con la exploración de los recursos minerales dentro de las provincias Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

“Estamos siendo atacados por el intento de privatizar y llevar a manos internacionales partes fundamentales de la institución”, dijo Vázquez en rueda de prensa y luego agregó que “buscamos el apoyo de la sociedad para que esto no suceda”.

Por otro lado, Gabriela Vernucci, secretaria general de ATECH regional Noroeste resaltó que los educadores están atravesando un momento sumamente complejo y que ven un futuro aún más difícil. “Cada vez tenemos más obligaciones y menos derechos”, dijo.

En tanto, Mariano Wdoviak (trabajador de Conicet) resalto que el Gobierno nacional está avanzando con el desguace en todos los estamentos, lo que “lleva a un deterioro que demandará varios años de recuperación”.

“La ciencia y la técnica es fundamental para tener un país desarrollado. No pueden destruir todo lo que lleva años de esfuerzo y estudio. Están desfinanciando todo”, lamentó y luego preguntó: “Qué clase de país quieren para llevar adelante. La casta está de fiesta y los trabajadores la pagamos”,

Por último, en representación de las universidades públicas habló Demian Barry quien recalcó que las últimas medidas realizadas por el gobierno de Javier Milei están llevando a la destrucción del entramado social. “El Estado no es algo corpóreo. Es un montón de instituciones que trabajamos para la sociedad e instituciones intermedias de todo tipo, la universidad es una de ella. Estamos preocupados ya que no sabemos si el mes que viene se podrán pagar los sueldos, esto es algo inaudito”.

“Están generando que nos peleemos entre todos. Se avanza con la destrucción de la sociedad y esto es muy complejo. No entendemos bien a quién beneficia. Tenemos que replantearnos como sociedad en defender el entramado social”, resaltó.

ÚLTIMAS NOTICIAS