MALDITA TECNOLOGÍA

China presenta su primera serie de animación creada con IA

La Televisión Central de China (CCTV) comenzó a emitir la que considera que es la primera serie animada del país realizada en gran parte con inteligencia artificial generativa. Se trata de ‘Qianqiu Shisong’, una producción que se compone de 26 episodios con una duración media de 7 minutos cada uno. Y, según explican, han utilizado tanto herramientas como datos propios para materializar el proyecto.
Detrás de este contenido se encuentran varias herramientas generativas, pero destaca un modelo de generación de texto a vídeo diseñada para el mercado audiovisual. La misma ha sido desarrollada conjuntamente entre China Media Group, que ha ofreciendo cientos de horas de contenido televisivo, y el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Shanghái (SAIL), que se ha encargado de desarrollar la tecnología de los algoritmos.
SAIL señala que el modelo fue utilizado en cada etapa del diseño de producción, desde el diseño artístico hasta la postproducción. Según el laboratorio, esta novedosa herramienta brinda a los productores un recurso “eficiente y de bajo coste” para el diseño de personajes y escenas. Asimismo, los académicos prometen seguir trabajando para lanzar una herramienta aún más potente para el mercado audiovisual.
‘Qianqiu Shisong’, basada en poesías clásicas chinas, nos muestra algunas escenas interesantes, aunque los resultados parecen estar lejos del material compartido por OpenAI que teóricamente es capaz de generar Sora. Tampoco estamos seguros qué tanto trabajo manual hay detrás de cada una de estas escenas. En cualquier caso, queda claro que China está tomándose en serio la presencia de la inteligencia artificial.
Se espera que se puedan ver más contenidos animados generativos provenientes del país asiático. El motivo es que la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales celebró un seminario donde pidió a las empresas estatales chinas a adoptar herramientas de inteligencia artificial, pero no de una manera tímida, sino de manera prioritaria y que representen “cambios profundos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS