OTRO REVÉS JUDICIAL PARA EL DECRETO

Un juez federal suspendió los aumentos libres de prepagas que disponía el DNU de Milei

La Justicia suspendió los artículos del DNU de Javier Milei que desregulan los aumentos de las obras sociales. Es el tercer revés judicial para el Gobierno, luego de que se suspendiera la reforma laboral propuesta en el decreto y se invalidaran artículos que permitían las Sociedades Anónimas en el fútbol.

El Juzgado Federal Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín dio lugar a la cautelar solicitada por Rodolfo Francisco Vidal Quera Amengual e instó al Gobierno a suspender los artículos 267 y 269 del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

El fallo firmado por Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto también ordenó a SIMECO a “readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23″.

La decisión del juez federal subrogante también limita a “efectuar los aumentos autorizados por la autoridad de aplicación en términos del artículo 17 de la ley 26.682 hasta tanto se dicte sentencia definitiva, debiéndose acreditar su cumplimiento en el plazo de 48 horas bajo apercibimiento de ley”.

La suspensión de la desregulación de los aumentos de las prepagas llega luego de una suba del 40% que hubo en enero y se preveía un nuevo aumento del 26% en febrero, sobre el valor del primer mes del 2024. En lo que va del año, acumulan un alza de hasta 76% en los planes de salud.

La disputa del Gobierno con la Justicia por la aprobación de los distintos capítulos del Decreto de Necesidad y Urgencia se da en el medio del inicio del debate de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.

El Ejecutivo ya había resignado el capítulo fiscal la semana pasada, luego de tensar las negociaciones con el sector de la oposición más “dialoguista”. Ahora las discusiones giran en torno a las facultades extraordinarias del Presidente y las privatizaciones de empresas públicas.

Fuente: TN.

ÚLTIMAS NOTICIAS