COMODORO RIVADAVIA

Intendentes de la Cuenca del Golfo San Jorge analizan la crisis hídrica


El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, se reunió este jueves con sus pares de Rada Tilly, Mariel Peralta, y de Sarmiento, Sebastián Balochi, con el objetivo de delinear un plan de acción sobre la problemática hídrica que atraviesa la Cuenca del Golfo San Jorge y que afecta a las tres localidades. La idea central del encuentro fue comenzar a trabajar como un bloque regional para concretar acciones conjuntas entre los tres municipios y con Caleta Olivia.

Desde el inicio de la gestión, el intendente Othar Macharashvili se puso al frente de la problemática hídrica de la Cuenca del Golfo San Jorge, y se propuso trabajar en forma mancomunada con el Gobierno provincial y las localidades de la región que utilizan este recurso para el consumo humano.

En ese sentido, el mandatario comodorense apunta al trabajo conjunto entre los municipios que se abastecen del lago Musters, y a tratar de encontrar las soluciones a un problema histórico que no solo aqueja a Comodoro, sino también a Sarmiento, Rada Tilly y Caleta Olivia.

Por ello, Macharashvili este jueves mantuvo un encuentro con los intendentes de Rada Tilly, Mariel Peralta, y de Sarmiento, Sebastián Balochi, para comenzar a tratar la problemática que se hace más visible en la época estival.

Al respecto, el titular del Ejecutivo local explicó que la reunión “estaba prevista hace unos días atrás para empezar a ver temas inherentes a lo que nos compete a cada una de las ciudades de la región sur. Estamos trabajando con dos ejes: uno es el agua y el otro la energía, que son dos cuestiones vitales para todo el desarrollo de esta región”.

Asimismo, detalló que los aspectos principales de la reunión que mantuvo con los intendentes fue “el uso racional del agua, las obras que tenemos que tener previstas y continuarlas, para que ese recurso vital pueda llegar a las ciudades. También la obra importante que hace a la cuenca hídrica que es el Azud del lago Fontana, que vamos a hacer fuerza en forma conjunta para que, con el Gobierno provincial, vayamos al Gobierno nacional para que esa obra comience”.

Macharashvili recordó que “la obra está licitada, adjudicada y falta que determinen el precio y que se pueda continuar. Es fundamental para el inicio de un proceso virtuoso del uso del agua. Empezamos con esos temas y vamos a seguir con otros que hacen a la potencialidad de esta región”.

En ese sentido anticipó que “vamos a conformar un Ente para poder trabajar el tema del agua, más allá que está el IPA y el Comité de Cuencas. Nosotros vamos a conformarlo con Santa Cruz que es la cuarta pata”.

Por último, el mandatario ponderó que “fue una mesa muy positiva, donde fijamos las bases para caminar juntos más allá de las banderías partidarias; vamos a tener una política en conjunto y en defensa de esta región”.

“El trabajo tiene que ser como región”

La intendenta de Rada Tilly, Mariel Peralta, por su parte, destacó que “esta es una problemática que venimos trabajando hace mucho tiempo, esto tiene que ver con un trabajo conjunto y mancomunado. Esta es la primera reunión que tenemos entre las tres localidades, porque entendemos que el trabajo tiene que ser como región”.

En cuanto a la obra del Azud, señaló que “nos vamos sumar al reclamo del Gobierno provincial para que esta obra siga adelante, ya que tiene firmado un inicio de obra y entendemos que ese es el puntapié inicial para después trabajar en toda la línea hasta el último consumidor en cuanto a la optimización del agua, esto en materia de obra de la repotenciación”.

Peralta además enfatizó “la posibilidad de trabajar como región entre nuestras tres ciudades que comparten el recurso, porque más allá de cualquier bandería política, nos tenemos que poner al frente de lo que la región necesita”.

Regulación y prioridad de la cuenca hídrica

Por su parte, el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, manifestó que “siempre el tema hídrico está en la agenda de los municipios y me parece muy importante poder hablar de esta problemática que nos involucra a todos, de otras cuestiones en común y de las posibilidades que tenemos de poder pensar todo esto como región”.

La obra del Azud en el lago Fontana “es fundamental, ya que tiene por objetivo la regulación de la cuenca hídrica, lo que garantiza tener el agua disponible cuando se la necesite. Esto involucra al sector productivo y la distribución del agua potable a quienes necesitan abastecerse de la misma, por lo que se trata de una prioridad”, cerró Balochi.

ÚLTIMAS NOTICIAS