PARQUE INTERJURISDICCIONAL MARINO COSTERO PATAGONIA AUSTRAL

El Parque Marino de Cabo Dos Bahías cumplió 15 años

El 5 de enero de 2009 se promulgó la ley 26,446 creando el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, por este motivo, en Camarones, se celebró el 15° Aniversario con la presencia del secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, y el subsecretario de Pesca, Diego Brandan, en representación del Gobierno del Chubut. El evento, encabezado por la intendenta de la ciudad, Claudia Loyola, contó también con la presencia del intendente del Parque, Juan Duro, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Reunión por la pesca

En la oportunidad, los referentes de la cartera pesquera de Chubut llevaron a cabo una importante reunión de trabajo con el objetivo de dar tratamiento a temas vinculados al sector pesquero local.
Al respecto, Arbeletche señaló: “Participamos de un nuevo Aniversario del Parque, que es una oportunidad de ponderar todo el trabajo que se viene llevando adelante para resguardar la biodiversidad que se encuentra en el Golfo San Jorge de nuestra provincia”.
“En ese contexto, estuvimos abordando una serie de temas relacionados con la operatividad del muelle, la logística y características portuarias, así como los niveles de desarrollo experimentados en los últimos años”, detalló.
“Frente a ello, acordamos comenzar una agenda de trabajo conjunto, que permita que Camarones alcance un desarrollo de la industria local en materia pesquera”, cerró el secretario de Pesca.

El parque

El Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral posee una superficie de 104.812 hectáreas pertenecientes a las ecorregiones de la Estepa Patagónica y el Mar Argentino. Pero es en la zona marina donde la biodiversidad es notablemente prodiga. Esto se debe al encuentro de la corriente cálida de Brasil y la corriente fría de Malvinas, lo que produce un fenómeno en el que las aguas profundas y toneladas de nutrientes afloran a la superficie. Así se desarrolla el fitoplancton y algas en la región superficial soleada del mar, lo que atrae una miríada de organismos planctónicos y a su vez animales de mayor tamaño que integran las redes.
Por otra parte, la irregular geografía de sus costas, junto con sus islas hace que un sinnúmero de especies de invertebrados, peces, mamíferos y aves lo elijan como refugio y sitio de alimentación y reproducción. Entre los peces se desarrollan grandes bancos de anchoítas en mar abierto y lucernas y salmones blancos en la zona de arrecifes. Entre las aves los pingüinos de Magallanes, los cormoranes, las gaviotas, los petreles gigantes, los gaviotines y el quetro cabeza blanca se encuentran entre los más representativos que anidan sobre la costa e islas. Entre los mamíferos se encuentran lobos marinos de uno y dos pelos, delfines oscuros y australes, toninas overas, orcas y ballenas.
El Área Natural Protegida “Cabo Dos Bahías” es la puerta de acceso al Parque, se accede desde la localidad de Camarones, transitando 28 km de ripio hacia el sur por la RP N°1 y su posterior desvío.?

ÚLTIMAS NOTICIAS