ZARPÓ DE BUENOS AIRES CON DESTINO A USHUAIA

El ARA “Canal Beagle” se sumó a la Campaña Antártica

En el marco de la Campaña Antártica de Verano 2023/2024 (CAV), el transporte ARA “Canal Beagle”, perteneciente al Comando de Transportes Navales de la Armada, zarpó desde el Apostadero Naval Buenos Aires rumbo a la ciudad de Ushuaia para efectuar el puente logístico Buenos Aires – Ushuaia, bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).
El buque, al mando del Capitán de Corbeta Nicolás Jorge Funes, fue despedido desde el muelle por el Director General de Inteligencia de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré, personal del Comando Conjunto Antártico, familiares y amigos, mientras la banda de música del Estado Mayor General de la Armada ejecutaba marchas militares

Abastecimiento

Después de una intensa tarea de logística, el buque de 10.000 toneladas lleva a bordo la carga prevista para la segunda y tercera etapa de la 120° Campaña Antártica de Verano, en la que también participan el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el aviso ARA “Bahía Agradable”. Durante su estancia en la capital fueguina realizará el traspaso del material, compuesto principalmente por carga general, frigorizada y de antecámara.
Como parte de la Fase II del Plan de Desarrollo de Petrel, el transporte también traslada una camioneta y un vehículo de rodillo compactador para la pista de aterrizaje. Además, lleva paneles para el primer módulo de construcción de la nueva casa en la Base Antártica Conjunta Petrel, que volvió a ser permanente después de 50 años.

Asistencia científica

En el mismo contexto, se transporta un refugio experimental destinado a la Base Conjunta Antártica Belgrano 2 y otro para Puerto Parry en Isla de los Estados. Este último albergará una estación científica subantártica, impulsada por el Ministerio de Defensa, la secretaría de Ciencia, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic-Conicet) y el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar), con el objetivo de fortalecer el conocimiento científico de ese entorno subantártico.
A bordo, se encuentran también tres vehículos destinados a la futura primera guarnición militar conjunta en Tolhuin, Tierra del Fuego. La ubicación geográfica de la misma permitirá utilizarla como base de adiestramiento previo a las campañas antárticas, proporcionando la oportunidad de instrucción en climas extremadamente fríos, similares a los del continente blanco.

ÚLTIMAS NOTICIAS