Allanaron domicilios de la cúpula del SUPA Chubut por extorsiones y amenazas
La jueza penal de Trelew, Ivana González, ordenó este viernes a primera hora una serie de allanamientos para profundizar la investigación sobre un grupo de al menos cinco gremialistas, integrantes de la cúpula del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) en Chubut, denunciados en 2023 por extorsiones y amenazas a empresarios de la estiba.
El operativo, a cargo de la fiscal rawsense Florencia Gómez, se inició en horas de la madrugada sobre los domicilios particulares de los dirigentes investigados, que residen en Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia. Durante la requisa se secuestraron los teléfonos celulares de los imputados, documentos y otros elementos de interés para la causa.
Las diligencias en las viviendas de los delegados del SUPA se habrían librado inmediatamente luego de que peritos contables del Ministerio Público Fiscal confirmaran, a través del cruce de datos bancarios, las acreditaciones a cuentas particulares de presuntas sumas de dinero que tendrían origen en los pedidos de coimas que realizaban a empresas de estibajes para garantizar la operatividad del sector.
La denuncia original data de octubre de 2023, cuando también se dispuso una prohibición de acercamiento de los sindicalistas respecto a los denunciantes, medida que abarcó a todos los puertos de la provincia.
Con el avance de esta investigación por presuntos pedidos de coimas y extorsión, la conducción del SUPA suma cinco denuncias en su contra ya que también pesa sobre delegados de Rawson denuncias de la Flota Amarilla por entorpecimiento y daño ambiental; otra denuncia de la Flota Artesanal también por entorpecimiento y daño ambiental; y por la Provincia del Chubut en la Justicia Federal por daño ambiental reclamando la reparación integral del mismo.
Estas últimas se desencadenaron tras la medida de fuerza que provocó la pérdida de más de 300 kg de langostino en diciembre pasado, solicitando que la conducción del gremio responda con su patrimonio personal por las pérdidas millonarias, que se estima en más de 3 millones de dólares.