LA FECHA ORIGINAL ES EL 14 DE FEBRERO

ADOSAC pidió adelantar la paritaria: «Los salarios rozan la indigencia»

El próximo 14 de febrero el personal docente de las escuelas de Santa Cruz, en todos sus niveles, debe presentarse en las instituciones. Es lo que estipula el Calendario Escolar 2024 dispuesto por el Consejo Provincial de Educación (CPE). Para esa misma fecha estaba prevista llevarse adelante la paritaria docente, incluyendo a los gremios ADOSAC y AMET. Pero este escenario podría cambiar, ya que existe un pedido formal para que se adelante la negociación. El gremio que dirige Javier Fernández envió, este viernes, una notificación al Ministerio de Trabajo de Santa Cruz pidiendo que se adelantara el encuentro.

En virtud de la compleja situación que vivimos en la actualidad a toda escala pero, particularmente, a nivel educativo con salarios que rozan la línea de indigencia, el vaciamiento pedagógico provocado por años de políticas fracasas y la importancia de contar con establecimientos que realmente dignifiquen el acto educativo previo al inicio del ciclo lectivo, es que venimos a solicitar concretamente el adelantamiento de la paritaria fijada para el 14 de febrero”, indica la misiva enviada al ministro Julio Gutiérrez.

“Entendemos que la coyuntura amerita y respalda esta solicitud a fin de llegar a posibles acuerdos basados en el diálogo constructivo y con respuestas favorables a nuestro pliego de reivindicaciones. Que son del interés genuino de toda la docencia santacruceña, que necesita imperiosamente, tanto como la comunidad educativa toda, una mirada propositiva sustentada en el respeto por nuestra labor, jerarquización de la profesión y valoración absoluta del rol social que conlleva”, cerraron.

La reunión de diciembre

“Para mí fue gratificante reunirme con los gremios, quienes nos manifestaron que es la primera vez que un ministro de Trabajo está sentado en la paritaria”, destacó el titular de la cartera provincial de Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez, en lo que fue el debut de la discusión con los sindicatos que representan a los trabajadores de la educación.

Finalizado el encuentro, el ministro Gutiérrez destacó “el respeto y la adultez con la que se abordaron todos los temas y, por sobre todas las cosas, por la altura con la que se dio la discusión tanto desde los sindicatos como desde el Consejo Provincial de Educación”.

“Eso da mucha fuerza para seguir discutiendo en las demás paritarias con los demás gremios estatales”, agregó. Asimismo, planteó que “ha quedado demostrado que a los dirigentes gremiales en las gestiones anteriores, como lo veníamos diciendo durante todo este año, no los atendieron”. “Porque se han planteado cuestiones que son solo de atención a reclamos que los dirigentes gremiales proponen, cada vez que hay paritarias”, expuso al finalizar.

ÚLTIMAS NOTICIAS