INTERCÁMARAS ADVIERTE IMPACTO NEGATIVO EN EL SECTOR

Una industria preocupada: Fuerte rechazo a la reforma del Régimen Federal de Pesca

En un documento difundido en las últimas horas, las Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina manifestaron su rechazo a los términos y alcances del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que en la Sección III introduce modificaciones sustanciales al Régimen Federal de Pesca normado por la Ley 24.922.

El sector advierte que las profundas reformas tendrán un impacto significativo en la industria pesquera, y que la iniciativa no ha tenido su origen en consultas o interacciones con los eslabones de la cadena productiva.

La industria pesquera se vería seriamente afectada en su esencia, modificándose derechos adquiridos, afectando hasta cuestiones de soberanía y en perjuicio del trabajo nacional.

El documento presentado al Parlamento, que contempla licitaciones internacionales de cuotas de pesca, suscitó inquietudes sobre la pérdida del historial pesquero, inversiones previas y la mano de obra local empleada en el sector. La propuesta cuestionada no fue considerada como un avance positivo, ya que se temía que desmantelara un modelo previo que había brindado sustentabilidad a los recursos pesqueros y seguridad jurídica al sector.

Asimismo, manifiesta que “la industria pesquera es generadora de más de 46.000 puestos de trabajo directos en Argentina, tiene más de 140 plantas procesadoras y frigoríficos autorizados a exportar, más de 1000 buques pesqueros y reporta divisas al país por casi 2.000 millones de dólares al año”.

Ante este contexto, instan a los legisladores nacionales a que se realice una amplia y urgente convocatoria a cada eslabón de la cadena productiva de la industria pesquera, para que el sector transmita a los parlamentarios sus reservas y opiniones puntuales a cada modificación planteada.

Por último, Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina se pone a disposición para dar el debate sobre los requerimientos que la actividad tiene y es menester que el Congreso escuche y atienda los reclamos sectoriales en función de la reforma que se pretende a la Ley Federal de Pesca.

El documento fue firmado por las Cámaras pesqueras: CAPECA; CAPA; CAIPA; CAABPA; AEPCYF; UDIPA; CAPIP; CEPA y CAFREXPORT.

ÚLTIMAS NOTICIAS