CONGRESO

El futuro bloque oficialista elige sus autoridades en Diputados

En vísperas de la sesión preparatoria de este jueves en la Cámara de Diputados, los 38 integrantes del futuro bloque oficialista se reunirán este miércoles para acordar sus autoridades. El encuentro será a partir de las 20, en un sitio de esta capital que no será el Hotel Libertador, donde se reunieron la semana pasada con el presidente electo.

En esa oportunidad, el encuentro fue fructífero para los legisladores electos por La Libertad Avanza, que entonces le plantearon a Javier Milei la conveniencia de elegir a un representante propio para presidir la Cámara de Diputados de la Nación. Dos días después se confirmaría que el elegido para ese importante cargo era el riojano Martín Menem.

Ahora llegan a esta reunión sin haber trascendido quién será nominado para encabezar la bancada oficialista, aunque sigue sonando el nombre del porteño Oscar Zago, quien renunció la semana pasada a su cargo en la Legislatura porteña, y es uno de los que tiene experiencia legislativa.

Un dato importante también que se esclarecerá en las próximas horas es si Guillermo Montenegro, elegido diputado por la provincia de Buenos Aires, asumirá en su banca, o bien irá al Senado como secretario administrativo, teniendo en cuenta que es una persona de suma confianza de la futura presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel.

También se pondrán en discusión los nombres de los candidatos a presidir las principales comisiones de la Cámara baja, que por uso y costumbre les serán asignadas al futuro oficialismo.

No es un dato menor ese, habida cuenta lo que ha anticipado el presidente electo respecto al llamado inmediato que hará a sesiones extraordinarias a partir del 11 de diciembre. Esto es, el paquete de leyes que necesita aprobar en lo inmediato necesitará de la puesta en marcha de varias comisiones, fundamentalmente la de Presupuesto y Hacienda.

Para ese cargo podría ser elegida la bonaerense Juliana Santillán, diplomada en economía austríaca, como así también la santafesina Romina Diez. Tampoco hay que descartar a la periodista especializada en temas económicos Marcela Pagano.

Otra de las comisiones clave que presidirá alguien de La Libertad Avanza es la de Asuntos Constitucionales, como así también Relaciones Exteriores y, fundamentalmente para las leyes que serían tratadas ahora en extraordinarias, Legislación General.

ÚLTIMAS NOTICIAS