TREVELIN: PARTICIPARON MÁS DE 300 ESTUDIANTES

Fueron un éxito las jornadas sobre Juventudes, Democracia y Derechos Humanos

Este martes 7, en las instalaciones de la Escuela N° 705 de Trevelin, se llevaron a cabo las jornadas sobre “Juventudes, Democracia y Derechos Humanos” destinadas a estudiantes de nivel secundario.
Este evento fue organizado de manera conjunta entre los ministerios de Gobierno y Justicia y Educación de Chubut, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), contando además con el acompañamiento de instituciones.

Acto oficial

El subsecretario de Derechos Humanos, Mario Cugura, destacó la gran participación de estudiantes de los últimos años del secundario y precisó que más de 300 adolescentes formaron parte de la propuesta pensada bajo la consigna “40 años de democracia, memoria y derechos humanos” y adelantó que mañana jueves se hará en El Hoyo.
El funcionario resaltó el trabajo articulado entre la Provincia, Nación, SITRAED y otras instituciones para que las jornadas sean una realidad, indicando que ya fueron celebradas en Comodoro Rivadavia, en la zona del Valle y ahora en la cordillera. A su vez, señaló que la intención es abordar, junto a los estudiantes del nivel medio y al equipo de capacitadores, temáticas puntuales como los 40 años de democracia ininterrumpida, la exploración y trata de personas y abuelas, genética e identidad.
Ponderó el compromiso demostrado en los talleres y actividades implementadas en la Escuela 705, mencionado que -por ejemplo- hicieron un simulacro de elecciones donde contemplaron los roles de las autoridades de mesa y las características del cuarto oscuro.
Rescató Cugura que las jornadas “fueron declaradas de interés educativo provincial” y valoró, además, que suponen una instancia propicia para escuchar a los adolescentes y que ellos puedan expresarse abiertamente.

Mencionó luego que durante la mañana de este miércoles fueron recibidos por el intendente de la Municipalidad de Trevelin, Héctor Ingram, a quien le agradeció la reunión y el acompañamiento para realizar la actividad ayer en la localidad.

Balance positivo

Silvina Almirón, secretaria gremial de SITRAED, subrayó que estas iniciativas permiten a los adultos “ver qué tienen para decir los estudiantes” y trazó un balance positivo del encuentro en Trevelin. “Hubo gran concurrencia. Incluso tuvimos dos turnos”, añadió.
Dijo, asimismo, que fue una jornada enriquecedora. “Los chicos y chicas compartieron distintas cosas y hablaron sobre las problemáticas actuales. Nosotros nos enfocamos en la importancia de los derechos humanos, la democracia y la historia”, amplió.
“Uno no puede dejar de pensar que la vida es con derechos humanos, es con democracia y es con elecciones”, añadió la dirigente sindical, al tiempo que quiso agradecer al Gobierno de la Provincia por facilitar el desarrollo de las jornadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS