El Gobierno suma un incentivo económico para impulsar las exportaciones de trucha arcoiris
El Gobierno nacional anunció un reintegro del 3,25% para la exportación de trucha arcoiris, proveniente de la acuicultura.
Según informó la Secretaría de Agricultura, la medida se pondrá en marcha a partir de la actualización de la Nomenclatura común del Mercosur, dispuesta en el Decreto 557.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, recordó que esta medida se suma al incentivo que representó la quita de derechos de exportación a esta actividad, implementada desde 2021.
Por su parte el director de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, afirmó que “desde la Secretaría de Agricultura impulsamos una política activa para fortalecer integralmente la cadena sectorial, promocionando así la actividad comercial y generando más acompañamiento a las empresas, productores y trabajadores”.
Los funcionarios recordaron que en 2020 se creó la Dirección Nacional de Acuicultura y se implementó el Régimen de Fomento y el Fondo Nacional Acuícola, con el objetivo de fomentar esta actividad, que es fuente de empleo y de desarrollo productivo.
En junio de este año, un establecimiento neuquino que se dedica a la producción de peces llevó a cabo su primer envío con destino a Norteamérica. El cargamento fue de 5.000 kilos de trucha arcoíris congelada, producida con los mayores estándares de calidad y sanidad, proveniente de la acuicultura en Piedra del Águila.
En septiembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó a la firma Idris Patagonia para el envío de truchas enteras o en filetes hacia la Unión Europea. Estas ventas se sumar a las que el año pasado se efectuaron a Japón y Brasil
A nivel nacional, esta actividad se desarrolla en 14 provincias y multiplicó su volumen y mercados en los últimos dos años y medio, con exportaciones que aumentaron significativamente en el 2022. Las proyecciones oficiales apuntan a superar las 100.000 toneladas en pocos años.