DEBERÁ INFORMAR SOBRE LOS BENEFICIARIOS ENTREGADOS ENTRE MARZO Y NOVIEMBRE DE 2023

Diputados citó a Tolosa Paz por las irregularidades en el Potenciar Trabajo

La Cámara de Diputados citó a declarar a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en el marco de los artículos 71 y 100 inc. 11 de la Constitución Nacional por las denuncias de irregularidades en la gestión del programa Potenciar Trabajo.

Los motivos por los que la ministra -y diputada electa de Unión por la Patria- fue citada se conocieron a partir de la investigación judicial a cargo del Fiscal Federal Guillermo Marijuan por las supuestas irregularidades en la gestión y control de cumplimiento de requisitos de los beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”.

También Tolosa Paz deberá explicar si las autoridades a cargo del Programa Potenciar Trabajo contaban con información, previo al inicio al proceso de instrucción judicial del Fiscal Federal Marijuan, sobre la existencia de irregularidades en la asignación y control de postulantes al programa que no cumplían con los requisitos para su asignación o continuidad como beneficiario.

A su vez deberá explicar cuáles son las medidas que ha adoptado el Ministerio de Desarrollo Social sobre los beneficiarios del programa sobre los que se han detectado incompatibilidad o falta de requisitos para su otorgamiento y cuáles son los mecanismos de control y auditoria que utiliza el Ministerio para asegurar el correcto otorgamiento de los beneficios del programa y el control del cumplimiento de condiciones para su asignación.

Por otro lado, la ministra deberá informar sobre los sistemas informativos entre organismos del estado y otros ministerios que permiten el entrecruzamiento de datos con el Ministerio de Desarrollo Social para alerta temprana o preventiva de incumplimientos o irregularidades de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

Del mismo modo, también fue citar para informar sobre un sistema de recepción de denuncias telefónicas y/o virtuales seguras sobre irregularidades, incumplimientos, participación de intermediarios no autorizados en su asignación y recepción de beneficios, prácticas distorsivas, clientelares o violatoria de la finalidad de los planes del programa potenciar trabajo.

Finalmente, deberá traer consigo un informe respecto a la cantidad de beneficios del programa Potenciar otorgados entre marzo y noviembre de 2023.

La convocatoria fue presentada por la diputada nacional Soledad Carriz y acompañan Pedro Galimberti, Juan Carlos Polini, Pamela Fernanda Verasay, Carlos Zapata, Lidia Ascarate, Karina Banfi, Gabriela Lena, Roxana Reyes, Jorge Vara, Atilio Benedetti, Roberto Sánchez y Marcos Carasso.

ÚLTIMAS NOTICIAS