MASIVAS PROTESTAS POR EL CONTRATO MINERO

Cuatro personas han muerto en medio de las protestas en Panamá

Las masivas protestas por el contrato minero tuvieron cuatro víctimas fatales hasta la fecha.

El primer hecho ocurrió durante la mañana del 26 de octubre pasado cuando un conductor atropelló a Agustín Rodríguez Morales, de 49 años, en medio de una manifestación en la comunidad de Los Viveros, en el corregimiento de Buena Vista, Colón.

Rodríguez Morales perdió la vida, mientras que al responsable del hecho se le aplicó la medida cautelar de reporte ante las autoridades judiciales los días 15 y 30 de cada mes.

El segundo suceso ocurrió en la noche del pasado 1 de noviembre, en Horconcitos corregimiento del distrito San Lorenzo, Chiriquí. Ese día, el conductor de una camioneta atropelló a Tomás Milton Cedeño García, de 42 años de edad, quien murió. Cedeño García, de la comarca Ngäbe Bugle, era un educador que protestaba contra el contrato minero. Un ciudadano de Europa Central está detenido.

Desde ese momento, los bloqueos en Horconcitos no han cesado.

El crimen de Chame

Mientras que los otros dos casos ocurrieron en la tarde del martes 7 de noviembre, en la vía Panamericana, en el sector de Chame, provincia de Panamá Oeste. El homicida se llama Kenneth Darlington, un colonense de 77 años de edad, según la información suministrada por la Policía Nacional. De acuerdo con lo que se ve en un video que grabó un reportero de la agencia de noticias EFE, el atacante se acercó caminando, habló con los manifestantes, retiró uno de los objetos colocados para bloquear la vía y sacó una pistola de uno de los bolsillos de su pantalón. Apuntó a Abdiel Díaz, a quien disparó en el cuello. Luego disparó a Iván Rodríguez, quien falleció en la policlínica al que lo trasladaron.

Darlington será llevado a audiencia ante un Juzgado de Garantías para imputación de cargos y medida cautelar. El crimen tiene consternado al país.

El presidente de la República Laurentino Nito Cortizo, se pronunció. “Expreso mis condolencias a las familias de los dos ciudadanos que perdieron la vida en un incidente registrado este martes en un sector de Panamá Oeste. Se trata de un hecho que no tiene cabida en una sociedad llamada a ser solidaria como la nuestra”, escribió en la red social X.

Mientras tanto, la Conferencia Episcopal Panameña pidió evitar que el ensañamiento se posesione sobre el país. En un comunicado, los obispos recordaron que somos una nación de tradición noble, pacífica, fraterna y solidaria. “Panamá es una tierra bendecida por su gente, que ha superado situaciones difíciles, sin perder su vocación de libertad y entrega al servicio del bien común”, añadieron.

Un comunicado divulgado por el Ministerio Público da cuenta que adelantan 175 investigaciones por casos relacionados con delitos cometidos en medio de las masivas protestas ciudadanas en rechazo al contrato entre el Estado y Minera Panamá. El boletín de prensa informa también que se ordenó la aprehensión de 60 personas, quienes aprovechándose de las protestas participaron de actividades delictivas: robos, homicidios, lesiones personales, extorsión, extralimitación de funciones, abuso de autoridad, apología del delito, daños a la propiedad pública y privada.

Fuente: La Prensa Pa

ÚLTIMAS NOTICIAS