PARA MEDIR LA ACIDEZ DE LAS SUSTANCIAS

Investigadoras de UTN Chubut entregaron kits de experimentación a escuelas secundarias

En el marco de la Semana Argentina de la Ciencia 2023, la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), a través de docentes investigadoras, entregaron kits de experimentación a sus pares de nivel medio con el fin de que los y las estudiantes de materias afines a la química aprendan a medir la acidez de diferentes sustancias.

La experiencia, llamada “Los colores y la acidez de las sustancias que nos rodean… ¿experimentamos?”, consiste en un kit de laboratorio, coordinada por las investigadoras Ximena Garralda, Mónica Primost y Lucía da Cruz Cabral del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP); a través de un tutorial y acompañadas por la/el docente, dónde medirán la acidez de sustancias que nos rodean.

La actividad busca despertar la curiosidad por conocer del tema a partir de experiencias atractivas y aplicadas a la vida cotidiana promoviendo las prácticas experimentales, fomentando además el trabajo en equipo y la articulación entre los profesores del área de nivel secundario y universitario.

El kit está compuesto por una guía con el paso a paso de la actividad junto a todos los materiales necesarios para desarrollarla y un video tutorial con las observaciones de cada etapa del experimento.

La entrega se hizo en las escuelas 750, 741, 790, 775, 736, 785 y Pesca, a docentes de asignaturas afines al tema como es el caso de química, físico-química y ciencias experimentales, entre otras.

Una de las impulsoras de esta iniciativa, Ximena Garralda, señaló que “realizamos este tipo de experiencias desde el 2015. Con el Kit de los colores hicimos una primera experiencia con tres docentes, y ahora sumamos estas diez. Nos gustaría llegar a todos los cursos de las escuelas de Puerto Madryn” y agregó que “los y las docentes con los que trabajamos nos hicieron saber que para sus estudiantes fue una manera divertida y entretenida de aprender sobre la medición de PH y la concentración de iones de hidrógeno”.

La Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología es un encuentro anual entre la comunidad científica y la ciudadanía, para la popularización de la ciencia, la tecnología y la innovación. Durante una semana, en todo el país se realizan acciones simultáneas de comunicación pública, difusión y divulgación, abriendo las puertas de los lugares donde se produce conocimiento científico o de espacios alternativos de apropiación del mismo.

ÚLTIMAS NOTICIAS