LO HIZO A TRAVÉS DE LA SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

El Gobierno de Chubut repudió los discursos negacionistas desde la ESMA

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, participó de la 38° Reunión Plenaria del Consejo Federal que se desarrolló durante dos jornadas en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, ubicada en el predio de la ex ESMA, en Buenos Aires.

El Consejo Federal, organismo que tiene como principal objetivo delinear y aplicar políticas públicas de derechos humanos en todo el país, se reunió nuevamente y como resultado de las sesiones de trabajo, las autoridades presentes suscribieron una declaración conjunta en la que coincidieron en la necesidad de sostener la institucionalidad de las políticas de derechos humanos a través de los cambios de gestión y en defender el rol del Estado como garante del efectivo goce de los derechos.

Asimismo, el documento expresa el rechazo categórico “frente a cualquier intento de negar o minimizar los horrores cometidos durante la última dictadura cívico-militar, reconocidos como crímenes de lesa humanidad por la justicia argentina y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. En este sentido, se destaca el reconocimiento a la declaración del Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad como “un hito en las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina”.

El texto da cuenta además del compromiso del Consejo de continuar trabajando de manera articulada para abordar los principales desafíos de la agenda de derechos humanos en todo el país en temáticas como la lucha contra la violencia institucional, los derechos de los pueblos originarios y la protección de la salud mental, entre otras.

Las jornadas se iniciaron el jueves con un acto de apertura encabezado por el secretario Horacio Pietragalla Corti y el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, quien estuvo a cargo de la presentación de la agenda de trabajo. En representación del Gobierno de la Provincia del Chubut asistió el subsecretario de Derechos Humanos, Mario Cugura.

En las palabras de bienvenida, Pietragalla Corti remarcó la importancia de garantizar la continuidad de las políticas públicas en derechos humanos y manifestó el apoyo y acompañamiento desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación “porque hay determinadas cuestiones que no se pueden dejar de lado, que deben ser políticas de Estado, más allá de qué partido político gobierne”.

El secretario afirmó además que “somos responsables de un área que hoy en día se está ninguneando a partir de tener personajes, candidatos a presidente con discursos negacionistas, que están atacando a símbolos como las Abuelas de Plaza de Mayo y Estela de Carlotto, una mujer que tuvo mucho que ver en el fortalecimiento de nuestra democracia”.

“Para nosotros es muy grave lo que están planteando y representa un retroceso en el sentido común de la sociedad”, reflexionó Pietragalla y agregó que “esta supuesta guerra que se quiere plantear, esta relativización, estos ‘excesos’ de los que hablan, tienen como objetivo relativizar los delitos de lesa humanidad, y tratan de limpiar la imagen de los genocidas. Pero, por sobre todas las cosas, quieren ocultar el objetivo de la dictadura cívico-militar, que fue instaurar un modelo económico en Argentina, como también sucedió en los demás países de la región”.

Seguidamente, Di Toffino agradeció el compromiso y la participación de los representantes provinciales, que “contribuye a poner en valor este espacio interjurisdiccional que es el Consejo Federal de Derechos Humanos”. El funcionario subrayó la relevancia del encuentro para “poner en valor temas que son muy importantes, que forman parte del capital político de la democracia y de la ciudadanía, y que las posturas negacionistas de algunos sectores del poder y la política buscan poner en cuestionamiento”.

La jornada continuó con una ronda de intercambio entre los máximos referentes de las áreas gubernamentales de Derechos Humanos, que tuvieron la oportunidad de compartir experiencias de gestión y buenas prácticas en cada uno de sus territorios. Las autoridades coincidieron en la importancia de fortalecer la lucha contra el negacionismo y consolidar la lucha histórica de los Organismos de Derechos Humanos por la memoria de los y las 30.000.

A lo largo del plenario se presentaron las diferentes líneas de trabajo que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. En este marco, las autoridades de las Subsecretarías de Promoción y de Protección y Enlace internacional en Derechos Humanos, y del Archivo Nacional de la Memoria expusieron un balance de los principales logros y desafíos de la gestión.

Uno de los momentos más destacados del encuentro fue el almuerzo que compartieron los miembros del Consejo Federal junto a los periodistas neerlandeses Frits Jelle Barend y Jan van der Putten, que se encuentran en Argentina para recibir una serie de homenajes por su destacado aporte en la visibilización del terrorismo de Estado durante el Mundial de fútbol de 1978. Durante la visita, la Secretaría hizo entrega de un cuadro que contiene una de las icónicas imágenes sobre las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a modo de reconocimiento por su invalorable contribución a la lucha por los derechos humanos en nuestro país.

Las actividades de la Reunión Plenaria concluyeron con la elaboración y firma de la declaración conjunta del Consejo, suscripta por las y los representantes de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

ÚLTIMAS NOTICIAS