PUERTO MADRYN

Cientos de personas visitaron el Cenpat en la Semana de la Ciencia y la Tecnología

En el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, el CCT Conicet – Cenpat organizó visitas guiada por sus instalaciones, con la intención de que la comunidad conozca algunos de los laboratorios y grupos de trabajo con que cuenta la institución.

La Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología es promovida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación,  y se basa en un encuentro anual entre la comunidad científica y la ciudadanía, para la popularización de la ciencia, la tecnología y la innovación. Durante una semana, en todo el país se realizan acciones simultáneas de comunicación pública, difusión y divulgación, abriendo las puertas de los lugares donde se produce conocimiento científico.

De esta manera, el martes por la tarde, más de cien personas, la mayoría estudiantes del nivel secundario provenientes de las escuelas Nº 790, Nº786, Nº 789 y Escuela de Pesca, pudieron conocer de primera mano una parte del trabajo que se realiza en el centro científico tecnológico de Puerto Madryn.

Luego de una breve charla de bienvenida, los y las visitantes fueron divididos en tres grupos guiados por Alejandro Cannizzaro del área Educativa e Ingrid Lucero y Santiago Giorgi del Área Comunicación. Las visitas contemplaron visitas al Laboratorio de Húmedos, donde Viviana Milano, Néstor García, María Constanza Marchesi y Damián Vales presentaron parte de la colección osteológica del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (Cesimar), conformada por cráneos de cetáceos y pinnípedos.

En la Sala de Procesamiento de Muestras de Organismos Marinos (SPMOM), Mariana Echegaray detalló la estructura del Instituto de Biología de Organismos Marinos (Ibiomar), mientras que Norberto De Garín, responsable del Servicio de Microscopía Electrónica, explicó los alcances de los microscopios óptico y de barrido electrónico. Por otra parte, Gustavo Mariulán contó de qué manera realiza el estudio de los parásitos del pulpito tehuelche en condiciones de cultivo experimental.

En el Laboratorio de Bioprospección y Aplicaciones Biotecnológicas de Péptidos (BIAPEP), Mariela Marani y Lorena Cancelarich brindaron un panorama de lo que se realiza en ese espacio perteneciente al Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales IPEEC).

Otro de los espacios que los y las visitantes pudieron recorrer fue el Taller de Preparación de Muestras Paleontológicas, donde Nelson Novo, Pablo Raposo, Emanuel Seculi y Javier González Dionis explicaron paso a paso el proceso de extracción y preparación de fósiles antes de que sea abordado por el investigador.

El área de Náutica y Automotores también se sumó a la propuesta. Sus responsables, Julio “Bocha” Rúa y Ricardo «Bebote” Vera, contaron sobre el importante trabajo de apoyo que realizan en las campañas de los científicos y científicas.

El Laboratorio de Arqueología y Antropología Biológica del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAUS- Conicet) fue otra de las paradas, donde Gabriela Millán, Eduardo Moreno Ariadna Svoboda, Eugenia Prieto y Ariadna Svoboda mostraron sobre diferentes líneas de trabajo arqueológico.

Finalmente, el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) puso a disposición de la comunidad la muestra “Al viento. Lenguas de los territorios fuegopatagónicos y pampeanos”, a cargo de Verónica y Luisa Domínguez.

Luego de toda la recorrida, la directora del CCT Conicet-Cenpat, Dra. Mirtha Lewis brindó unas palabras a modo de cierre de la jornada. “Decidimos abrir nuestras puertas en la Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología porque creemos que es una excelente oportunidad de acercar la comunidad científica y su trabajo a la ciudadanía. De la misma manera, creemos importante poder contarles y mostrar nuestro trabajo a los más jóvenes, a los y las estudiantes de la ciudad para poder despertar en ellos vocaciones científicas”.

La semana anterior, el Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP- Conicet) llevó adelante dos actividades. Primero, la charla «De las patas a las Aletas» sobre la evolución de los cetáceos en Patagonia a cargo de las investigadoras Mónica Buono y Marianao Viglino; y luego «Una caminara de 20 millones de años», un recorrido por las playas de la ciudad donde el investigador Pablo Bouza relató sobre su evolución y cambios que fue sufriendo.

El CCT Conicet- Cenpat agradece la participación tanto de la comunidad educativa local así como de los equipos de investigación que se sumaron a la iniciativa.

ÚLTIMAS NOTICIAS