ATENCIÓN TELEFÓNICA

La línea 144 recibe 340 llamados por día de víctimas de violencia de género

La Línea 144 se implementó en 2013 para cumplir con la reglamentación establecida por la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres. A partir del 2019, gracias a la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), se llevó adelante un proceso de fortalecimiento y modernización del servicio.

La línea brinda contención, asesoramiento e información a mujeres y LGBTI+ que se encuentren en situaciones de violencia por razones de género. Este servicio funciona de manera gratuita, las 24 horas del día, durante los 365 días de año y en todo el país. Desde septiembre de 2023 brindará respuesta en cinco lenguas indígenas, en cinco idiomas extranjeros y será también el primer servicio de videollamada de atención a Personas Sordas e Hipoacúsicas del mundo.

Las trabajadoras que atienden en la Línea 144 son profesionales del derecho, la psicología y el trabajo social, especializadas en el abordaje de las violencias por razones de género y están preparadas para brindar asesoramiento ante todos los tipos y modalidades de violencia descritos en la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y en el espacio público.

En marzo de 2020 se ampliaron los canales de atención en el marco de la pandemia por Covid-19. A su vez, se elaboraron guías de actuación según el canal para fijar los criterios de atención y el asesoramiento particular de cada medio.

Datos públicos de la Línea 144

Según los informes presentados por la Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos del MMGyD a partir de la información de los llamados de todo el país recibidos en las tres sedes de la Línea, nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde 2013 se recibieron 920.050 comunicaciones. El total de intervenciones realizadas en casos de violencia por motivos de género ascendió a 319.168 en diez años.

Los datos también arrojan que, durante la pandemia, aumentaron las consultas por violencia de género a la Línea 144: durante los primeros ocho meses del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el promedio diario de comunicaciones aumentó un 18 % con respecto al período anterior. Con respecto a los datos del agresor, el 42,8 % involucra a la pareja actual y el 39 % a una expareja.

Asimismo, desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación informaron que se realizan un promedio de 340 comunicaciones al día, más de 10.400 llamados al mes y 125.000 al año.

ÚLTIMAS NOTICIAS