GESTIÓN DE RIESGO Y PROTECCIÓN CIVIL

El Gobierno creó un Comité de seguimiento y respuesta al fenómeno meteorológico El Niño

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, anunció la creación del Comité permanente de seguimiento y respuesta al fenómeno meteorológico El Niño, luego de convocar a una reunión extraordinaria en carácter de presidente del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Protección Civil (Sinagir), se informó este viernes oficialmente.

«Estamos en presencia de un fenómeno meteorológico como es El Niño, que podría generar una mayor cantidad de precipitaciones de las normales en distintas zonas y regiones del país. Y la obligación de Sinagir es estar preparados para dar respuesta a esa situación», dijo Rossi en la apertura del acto realizado en el salón Pueblos Originarios de Casa de Gobierno.

Y añadió que «queremos dar una señal contundente ante todos los organismos, para estar atentos ante esta posible situación y poder tener las capacidades estatales en disponibilidad y en correcto funcionamiento».

El jefe de Gabinete estuvo acompañado por la secretaria de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad y secretaria ejecutiva del Sinagir, Silvia La Ruffa; el secretario de Coordinación Militar en Emergencias, Carlos Roberto Ospital; el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; y la directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo.

«El sentido de esta reunión, convocada por el jefe de Gabinete, es definir y organizar nuestro nivel de respuesta cuando alguna jurisdicción nos lo solicite en caso de incendios de gran magnitud, olas de calor o precipitaciones que puedan provocar inundaciones de alto impacto», expresó La Ruffa y brindó detalles de los recursos disponibles, tanto materiales como de equipos de trabajo, desde la Secretaría Ejecutiva del Sinagir.

Por su parte, Collia ponderó la reciente creación de la Unidad Girsal (gestión integral del riesgo en salud) dentro del Ministerio de Salud, desde donde se coordinará la respuesta del sector a eventos como las inundaciones; y destacó que el mayor esfuerzo tiene que ver con las campañas vinculadas a enfermedades transmitidas por vectores, especialmente, el dengue y garantizar que no se vean afectados los centros de salud, precisaron.

«Estamos preparados para acompañar con todos los recursos todas las políticas que desarrolla la ministra Carla Vizzotti para dar respuesta a los impactos del cambio climático», sostuvo Collia.

En tanto, la directora del Servicio Meteorológico Nacional expuso sobre el estado de situación del fenómeno El Niño y la afectación por regiones durante el próximo trimestre.

Durante el acto, Saulo recibió un reconocimiento de parte de Rossi en el marco del 7mo aniversario de la Ley Sinagir por sus aportes al desarrollo del Servicio Meteorológico Nacional y el sistema científico-técnológico.

Por último, autoridades nacionales presentaron los programas, medios y capacidades disponibles para articular a nivel interministerial ante este fenómeno y la designación de puntos focales de cada organismo.

También participaron del encuentro el titular de la Unidad Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete, Facundo Olivera; el subsecretario de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti; el subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa, Adrián Famá, entre otras autoridades.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS