EL TIEMPO EN EL PAÍS

La nieve llegó a la capital de Neuquén y a la zona de Alto Valle de Río Negro

La nieve llegó este sábado con persistencia a la capital neuquina y varias localidades de la provincia, al igual que en la zona del Alto Valle de Río Negro, por lo cual las autoridades locales pidieron a la población precaución especialmente al conducir vehículos.

En el caso de la ciudad de Neuquén, la nieve llegó minutos antes de las 16 de manera consistente, principalmente en los sectores más altos de la capital, así como a localidades como Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul donde el fenómeno había comenzado temprano este sábado.

En redes sociales circulaban imágenes de la nevada en el Paseo de la Costa, la Plaza de las Banderas, el Monumento a San Martín, entre otros lugares, informó la prensa local.

Además, presentaron fuertes nevadas localidades ubicadas más al este de la provincia, como en Fernández Oro y Allen, precisó el diario Río Negro.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había advertido que en la madrugada de este sábado comenzarían a registrarse nevadas intensas y persistentes en la cordillera del norte de Chubut, Neuquén y Río Negro.

Además, emitió alertas naranjas por nevadas que afectarán a Neuquén, y que se convertirán en alertas en nivel rojo para este domingo y el lunes.

Otras alertas

Para la región mendocina, el SMN precisó que el alerta roja de este domingo implica que el área será afectada por nevadas intensas y persistentes, donde se esperan valores totales de nieve acumulada en todo el período de pronóstico entre 180 y 250 centímetros de altura, pudiendo ser superados localmente.

El fenómeno también estará acompañado por vientos intensos del sector oeste, por lo que puede generarse reducción de visibilidad por la nieve en suspensión.

Cabe destacar que por debajo de los 2.500 metros, la precipitación será principalmente en forma de lluvia.

Recomendaciones

Con el nivel rojo de alerta, el organismo recomienda «evitar actividades al aire libre, utilizar ropa adecuada para bajas temperaturas, prever una reserva adicional de víveres y agua potable en caso de abandonar el hogar, además de cortar el suministro eléctrico y el gas».

También se sugiere mantenerse informado y conocer los lugares de evacuación, ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono y en caso de que alguna persona se vea afectada por este fenómeno, se recomienda comunicarse con los organismos de emergencias locales.

A su vez, recuerda tener siempre lista una mochila de emergencias que contenga una linterna, radio, documentos y teléfono.

Vientos

Con respecto al alerta amarillo por vientos, está prevista para toda la Ciudad de Buenos Aires; centro, sureste y noroeste del Gran Buenos Aires y la zona costera de la provincia de Buenos Aires; el sur de Mendoza y gran parte del territorio de Neuquén.

«El área será afectada por vientos del oeste y sudoeste con velocidades entre 35 y 55 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 85 km/h. Las velocidades más altas se esperan para el Río de la Plata y la zona costera bonaerense«, precisó el organismo.

En tanto, en gran parte de la provincia de San Juan y en la precordillera de Iglesia, de Jáchal, de Coronel Felipe Varela y de General Lamadrid, en La Rioja, el SMN alertó sobre los efectos del viento Zonda.

«El área será afectada por viento Zonda, con velocidades entre 40 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 85 km/h», aseguraron desde el SMN.

Y añadieron que «este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa. Cabe destacar que el fenómeno será particularmente más intenso y significativo durante el próximo día lunes».

ÚLTIMAS NOTICIAS