MERCADO PARALELO

Dólar blue alcanzó por primera vez los $600 y batió un nuevo récord


El dólar blue revirtió una leve baja inicial este miércoles 9 de agosto, pero terminó la rueda en los $600 y marcó un nuevo récord histórico nominal, en medio de nuevos operativos en la city porteña.

El dólar informal subió $2 y finalizó a $600 para la venta, tras ceder hasta los $597 durante la primera parte de la jornada.

La nueva suba del dólar se dio en el marco de una jornada marcado por controles a las principales cuevas de la city. Previamente el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, había vinculado la reciente disparada del dólar paralelo con maniobras especulativas y había anticipado que este martes se endurecerían los controles con la intervención de la Unidad de Información Financiera (UIF).

La semana previa, el dólar informal registró un ascenso de $23, tras acumular en julio, en otro mes de fuertes sobresaltos, un aumento de 11,3%, por encima del dólar oficial (+7,2%) y del plazo fijo tradicional (+8,1%). Se trató del mayor incremento mensual para el dólar blue desde abril pasado, cuando saltó un 18,7%.

Dólar este miércoles

El dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- se vendió a $593,00.

Este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales por persona.

El dólar ahorro (o solidario) y el dólar tarjeta -que incluye un 30% del Impuesto PAÍS + 45% de la Percepción de Ganancias- cotizaron en $521,19.

En tanto, el dólar mayorista se vendió a $285,15 por unidad y el BCRA convalida aceleración del crawling peg que inició en agosto.

«En los tres primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista subió $ 5,80, superando ya la corrección final de la semana anterior que fue $ 5,65», señaló Gustavo Quintana operador de PR Corredores de Cambio.

Por su parte, el dólar cripto o dólar Bitcoin opera arriba de los $600 en $603,60, según el promedio entre los exchanges locales reportados por Coinmonitor.

El dólar MEP cotiza en $538,02. De esa forma, la brecha con el oficial alcanza el 88,7%.

El dólar «Contado con Liquidación» (CCL) cotiza a $590,41. En efecto, el spread con el oficial se ubica en 107%.

ÚLTIMAS NOTICIAS