ATLETISMO CITA CONTINENTAL PARA LOS MAYORES

Argentina comienza a cosechar las primeras medallas en el Sudamericano de Brasil

Comenzó este viernes, una nueva edición del Campeonato Sudamericano de Atletismo para categorías Mayores, que cuenta con presencia de una numerosa delegación de la Argentina en San Pablo, Brasil.

En la jornada inicial del certamen, el equipo nacional comenzó con las primeras cosechas de medallas, entre las que se encuentra el oro obtenido por Diego Lacamoire en los 1500 metros llanos, más la dorada obtenida en la misma prueba por Fedra Luna. En tanto, Daiana Ocampo, subió al tercer escalón del podio en los 10.000 metros llanos.

 

Dos oros en los 1500

Una formidable actuación de Diego Lacamoire le acaba de brindar el título de los 1500 metros llanos en la jornada inaugural del Campeonato Sudamericano, en Sao Paulo,quebrando en la fase final la resistencia del local Guilherme Kurtz, que parecía proyectarse al triunfo.

Momentos antes, en otra convincente actuación, la recordwoman nacional Fedra Luna le dio a la Argentina su primer título del evento en la pista de Vila Clementina. Tras una vuelta inicial dominada por la uruguaya y ex camoeona María Pía Fernández, Luna tomó el control y no cedió mas, ganando en 4m.14s52, con medalla de plata para la brasileña July Ferreira da Silva en 4m16s11 y bronce para Fernández en 4m16s78. Mariana Borelli abandonó.

Entre los hombres Lacamoire marcó 3m47s99 y superó por apenas dos centésimas a Kurtz, con bronce para el también brasileño Andre Carlos Sousa Sales con 3m49s24. José Zabala, quien también peleaba en zona de medallas, fue víctima del infortunio. El ecuatoriano Montes de Oca, al caer en el ingreso a la crecta final, arrastró al argentino. Este también cayó y quedò sin chances aunque, con gran espíritu, se levantó y terminó la prueba.

 

Bronce para Ocampo

Daiana Ocampo y la peruana Luz Mary Rojas asomaban como las favoritas para los 10 mil metros llanos femeninos,la carrera inaugural del Campeonato Sudamericano, este viernes 28 de julio en la pista de la Vila Clementina, en Sao Paulo.

La peruana, quien intentó la iniciativa, produjo varios cambios de ritmo (sobre todo en los 4 y 6k) que podían haberla desgastado. La primera mitad se había desarrollado en un ritmo lento, pero todo se aceleró. Sin embargo Rojas entró a resolver en la última vuelta con Ocampo, quien hasta entonces pareció totalmente en control. La recordwoman argentina lanzó un fuerte ataque a falta de 300 metros, pero Rojas y su compatriota Valdivia expectante resistieron.

Al ingresar en la recta final, Rojas se encaminó al triunfo en 34:25.0, Valdivia sobrepasó a una Daiana que declinó allí y se llevó la medalla de plata en 34:26.0, con la argentina tercera en 34:28.2. Marcela Gómez, alejada, en el 11o lugar.

«Desde hace algunos días venía con un dolor junto a la rodilla, una molestia. Tal vez es por la acumulación de la temporada…pero aquí quería lograr la medalla» contó Ocampo. «Tal vez debía atacar faltando 200, en lugar de 300» comentó.

Poco después y ya en clima más caluroso se desarrollaron los 10 mil metros de hombres. Ignacio Erario, en su debut por la Seleccción, cumplió con 29:23.77, cerca de su mejor registro, pese al clima. Cuando la carrera se «rompió» luego de un fuerte cambio del colombiano Mauricio González en el km4 (abandonaría poco después) Erario pudo mantenerse en contacto. Terminó 5o° , mientras que Edgar Neri Chavez fue 8o°,  pero lejos de sus registros.

Los chilenos concretaron su 1-2 y Carlos Dìas confirmó su categoría de favorito, uniendo este título a los que ganó en 1500 y 5000 en ediciones anteriores.

 

Está «Vanshi»

En cuanto a la representación chubutense en esta competencia, está dada por la atleta de la ciudad de Trelew, Evangelina «Vanshi» Thomas, que competirá en la prueba de los 800 metros llanos,en la jornada del sabado en horas de la tarde.

Asimismo, «Vanshi» correría además la prueba de la Posta 4X400.

ÚLTIMAS NOTICIAS