CAMINOS CERRADOS EN LA PENÍNSULA

Punta Pardelas: Pescadores artesanales están «cansados de los atropellos»

A la espera de una resolución, continúa el descontento sobre la situación de Punta Pardelas y Playa Villarino. Luis De Francesco, referente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn, cargó contra los dueños del campo acusados de cerrar los caminos y advirtió: «No vamos a aceptar zonas intangibles para la pesca artesanal en la Península de Valdés».

«Estamos cansado de los atropellos de la familia Ferro, esto de cerrar caminos, poner tranqueras o hacer zanjas con máquinas. Hace tres años se zanjeó el acceso a Playa Blanca, que la usábamos los pescadores artesanales para la pesca de róbalo y pejerrey. Denunciamos los zanjeos y quedó en la nada. No le bastó y al año siguiente hizo dos zanjas de doscientos metros de profundidad en la zona de Villarino. También se tomó la atribución de tirar un refugio que había sido hecho por la Sociedad Española, por la conmemoración de los doscientos años de la llegada de los españoles a la Península de Valdés», denunció.

De Francesco, que lleva 32 años en la actividad pesquera artesanal, reveló que hay diálogo con el Gobierno para realizar acuerdos meramente transitorios, hasta que se reabran los accesos. «Estamos trabajando en tener un acuerdo provisorio con la Secretaría de Pesca para tener una llave e ingresar a pescar a Playa Pardelas. Sobre lo que no hay acuerdo es sobre el cierre de Villarino, una playa histórica», sentenció.

«Ferro aduce que es dueño del campo y de la playa y cierra el acceso. Nosotros defendemos a los pescadores, pero también al público en general, que se ve perjudicado al no poder ingresar a estas playas«, aseguró.

ÚLTIMAS NOTICIAS