LA TITULAR DEL STJ ENTREGÓ EL MATERIAL UTILIZADO

Capacitaron en perspectiva de género al personal penitenciario de Chubut

El Superior Tribunal de Justicia del Chubut hizo entrega este martes del material didáctico que se utilizó para capacitar en materia de derechos humanos y perspectiva de género a integrantes de la policía que cumplen funciones penitenciarias.

La titular de la corte provincial, Camila Banfi Saavedra, compartió con las autoridades correspondientes la compilación del material utilizado en las distintas jornadas de capacitación, que se tuvieron lugar entre junio y diciembre de 2022.

El encuentro se desarrolló en el marco del Programa “Mujeres en conflicto con la ley penal”, a partir del cual se desarrolló un proceso de formación para personal del Instituto Penitenciario Provincial (IPP) y otras unidades operativas, en relación al Manual para personal penitenciario “La administración penitenciaria en el contexto de los derechos humanos desde la perspectiva de género”. Participaron del mismo 79 integrantes de la policía.

El objetivo de la reunión fue que el material pueda ser incorporado en la formación de las personas que pudieran cumplir funciones penitenciarias o aquellas que integrarán el Servicio Penitenciario Provincial, quienes necesariamente deberán contar con perspectiva de género en el cumplimiento de sus tareas.

En ese acto también compartió el Proyecto de Protocolo de Requisa con Perspectiva de Género, elaborado en el contexto de la capacitación, con la intención de que resulte de utilidad como base de discusión para lograr un protocolo definitivo.

Participaron de la entrega en la sala de Acuerdos “Dr. Rubén Antonio Simonet” del STJ por la Oficina de la Mujer y Violencia de Género, las Dras. Mariana Ripa y Marisa Barcelona, y entre las autoridades de la Policía de la Provincia y el Instituto Penitenciario, el comisario mayor Jesús González, el comisario mayor Carlos Monges, el comisario Rolando Nocito, la agente Gisel Funes y el subcomisario Eduardo Lucero.

La capacitación implicó un trabajo conjunto entre el STJ, la Subsecretaría de DDHH, el Ministerio de la Defensa Pública, el INADI y el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, quienes tuvieron a su cargo distintos módulos de formación.

Según expresa el comunicado oficial del STJ, la reunión, además, resultó un ámbito propicio para abordar distintos aspectos vinculados a las tareas realizadas en el marco del programa, tanto respecto de los objetivos logrados, como las problemáticas y obstáculos que aún subsisten. Por ello, se acordó profundizar las actividades que se vienen desarrollando en el IPP con la colaboración de distintas agencias estatales, entidades sociales y personas individuales, quienes, con el personal, contribuyen en el objetivo de resocialización de las mujeres privadas de la libertad.

ÚLTIMAS NOTICIAS