EN LAS COSTAS DEL SUROESTE DE FRANCIA

Hallan ballena con 16 kilos de plástico en su estómago

En las costas del suroeste de Francia encontraron el cuerpo de una ballena varada que presentaba una extrema delgadez y en su estómago hallaron 16 kilos de plástico. Se trata de una hembra de la especie picuda de Cuvier (Ziphius cavirostris), de aproximadamente cinco metros de largo.

El hallazgo se produjo en la playa de Messanges, una localidad al suroeste de Francia que colinda con el Océano Atlántico. Una vez que el cuerpo del cetáceo se retiró de la playa, se trasladó directamente para realizar los estudios pertinentes y determinar la causa del fallecimiento. La autopsia realizada por un equipo de conservacionistas del Observatorio Pelagis e Itsas Arima, descubrió la gran cantidad de plástico en el estómago de la ballena.

Esta no es la primera vez que un cetáceo pierde la vida por estas razones, ya se han presentado otros incidentes en donde los desechos del hombre han causado la muerte a especies marinas.

Millones de toneladas de plásticos cada año

El océano está plagado de una cantidad enorme de plásticos que el humano desecha cada día. Según la Organización de las Naciones Unidas, cada año 13 millones de toneladas de plástico se filtran en los océanos. Desechos que causan la muerte de al menos 100 mil especies marinas, una cifra sumamente preocupante.

Entre los desechos que se encontraron dentro del estómago de la ballena picuda de Cuvier, se hallaron bolsas desechables, envoltorios y paquetes de pasta. Una vez que los plásticos ingresan en el sistema digestivo de las especies, hay poco que se pueda hacer. Los desechos tienden a adherirse a las paredes intestinales de los cetáceos, obstruyendo la capacidad de absorción de nutrientes. Lo que podría traducirse en una muerte lenta y dolorosa.

Esta es la primera vez que una ballena aparece muerta en las costas de Francia, así que los equipos profesionales revisaron exhaustivamente al cetáceo. Descubrieron que además de la gran cantidad de basura en su estómago, la ballena presentaba una condición parasitaria. El mal funcionamiento de sus riñones, evidentemente se vio acelerado por la ingesta de plásticos que mermó aún más la salud del animal.

 

 

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS