EPICENTRO EN EL MAR ARGENTINO

Sismo en Tierra del Fuego

En la mañana del 2 de abril a las 8:54 hora local los habitantes de la Isla Grande de Tierra del Fuego sintieron un sismo, que registró una magnitud de 4,3 con epicentro en el Mar Argentino a 68 km al este de Río Grande y a 16 km de profundidad.

El evento fue percibido con una intensidad de III, en la escala Mercalli Modificada (MM), en la localidad de Río Grande y de II a III en las ciudades de Ushuaia y Tolhuin, según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). Los sismos de intensidad III se caracterizan por ser percibidos por personas en reposo. Según la zonificación sísmica del INPRES, variable entre 0 y 4, la región de la Isla Grande de Tierra del Fuego pertenece a zonas de peligrosidad reducida (1), moderada (2) y elevada (3).

Las primeras referencias históricas de actividad sísmica de esta región austral corresponden al sector sur de la isla Grande de Tierra del Fuego, y fueron conocidas a partir de la recopilación de relatos del pueblo Yaghan. El primer documento de sismicidad histórica en la isla fue realizado por Bridges quien menciona un evento sísmico ocurrido el 1 de febrero de 1879, con una magnitud estimada entre 7 y 7,5. Otro registro histórico corresponde al sismo del 19 de noviembre de 1907 sentido en el sur argentino.

A partir del registro instrumental se destacan por su gran magnitud de 7,8 dos sismos ocurridos el 17 de diciembre de 1949 con epicentro al noroeste del lago Fagnano, acompañados de numerosas réplicas de menor intensidad. Estos eventos entre otros efectos produjeron rupturas superficiales, hundimiento de costas, retiro de las aguas del lago hacia el oeste y un posterior seiche u oleada que anegó un sector próximo a la actual ruta nacional 3.

En esta región la mayor actividad sísmica se asocia al límite entre las placas Scotia y Sudamericana. Su expresión continental corresponde al sistema de fallas Fagnano de orientación general este-oeste, el cual produce un movimiento horizontal hacia la izquierda entre las placas. Este sistema presenta fallas de rumbo al que se asocian algunas fallas inversas oblicuas. El evento ocurrido el 2 de abril corresponde a un sismo de intraplaca posiblemente generado por desplazamiento de una falla, vinculado a los movimientos entre las placas.

Imagen: En el mapa se muestra la localización de los sismos junto con la información existente en el Sistema de Información Geográfica de las Deformaciones Cuaternarias de la República Argentina del SEGEMAR, que incluye las estructuras principales con registro de actividad tectónica en los últimos 2,6 millones de años.

ÚLTIMAS NOTICIAS