ECONOMÍA

Mercados: caen los bonos y acciones argentinas

La Bolsa porteña inició en baja el miércoles, ante previsibles tomas de ganancias luego de acumular una seguidilla de ocho sesiones consecutivas en alza y en medio de un mercado financiero convulsionado por ruidos políticos y alza de los dólares paralelos. En Wall Street, todas los papeles de empresas argentinas arrancaron con números rojos y los bonos soberanos en dólares muestran caídas del orden del 2% que empujan al riesgo país a un salto de 51 puntos.

El índice líder S&P Merval perdía un 1,84%, a 279.070,90 puntos, a las 11,05 de la mañana tras mejorar cerca de un 15% en las anteriores ruedas y anotar en la víspera un nivel máximo histórico de 288.818,20 puntos.

“El índice de la bolsa local superó la resistencia en el nivel de los 260.000 puntos, que había sido un obstáculo en más de tres ocasiones a comienzos de año, y acumula una suba del 30% en el último mes, alcanzando los 285.000 puntos”, dijo Mauro Natalucci de Rava Bursátil en declaraciones consignadas por Reuters.

En el contexto global, la atención de los inversores se centraba en lo que la Reserva Federal podría tener que hacer para controlar la inflación, con leves bajas en los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York.

Precisamente en Wall Street, en el que cotiza una veintena de acciones de empresas argentinas, todos los números son rojos esta mañana. Los american depositary receipts (ADR) de firmas argentinas que cotizan en Nueva York caen entre 0,09% y 4,10 por ciento. El peor desempeño es el de Transportadora de Gas del Norte, aunque le siguen de cerca los ADR de Telecom, YPF y Loma Negra.

Un mercado cambiario complicado por nuevos récords del dólar libre, el contado con liquidación y el dólar MEP contagia con sus dudas a la Bolsa.

“La incertidumbre sobre el escenario electoral, en medio de tironeos en las coaliciones por las candidaturas, continúa en ascenso y ello complica aún más la capacidad de administrar los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios en esta delicada etapa de transición, lo cual deriva en un contexto de una peligrosa aceleración de la inflación”, dijo Gustavo Ber, analista financiero.

“Los operadores continúan atentos a la marcha del dólar agro, tanto en términos de liquidaciones como de acumulación de reservas, toda vez que se reconoce que tras esta ventana de adelantamiento volvería a enfrentarse un drenaje de divisas. Frente a la cobertura que suelen activar los procesos electorales y la emisión monetaria asociada al dólar soja es que el dólar libre – y en menor medida por ahora los financieros por las intervenciones – van reacomodándose ya que además no tendrían espacio para acumular un mayor atraso bajo un escenario de aceleración de la nominalidad de la economía”, agregó.

Bonos y Riesgo País

En ese contexto, el riesgo país escala 51 puntos en un sólo día como resultado de una nueva rueda bajista para la deuda soberana en dólares de la Argentina. Los bonos Globales regidos por la Ley de Nueva York pierden esta mañana entre 1,73% y 2,45%, mientras que los bonos regidos por la Ley Argentina retroceden hasta 1,47 por ciento.

El índice Embi+ Argentina elaborado por JPMorgan, el “riesgo país”, superó esta mañana los 2.500 puntos al llegar a 2.569 unidades. (Fuente: Infobae)

ÚLTIMAS NOTICIAS