POR PRIMERA VEZ EN MÁS DE 40 AÑOS

Estados Unidos enviará submarinos nucleares a la península de Corea

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este miércoles en la Casa Blanca a su homólogo de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, con quien su país mantiene un «vínculo inquebrantable», para dar luz verde a un acuerdo que incluye el despliegue de un submarino nuclear por primera vez en más de 40 años para reforzar el paraguas de seguridad de su aliado contra Corea del Norte.

Yoon llegó a Washington en una visita de Estado de seis días y fue recibido con honores militares y entre vítores de cientos de personas congregadas frente a la Casa Blanca.

Poco antes de la reunión en el Despacho Oval, Biden elogió «un vínculo inquebrantable» entre los dos países y su «alianza de hierro» iniciada durante la Guerra de Corea hace siete décadas.

El despliegue «ocasional» del submarino equipado con misiles balísticos con ojiva nuclear es una de las principales medidas de la denominada «Declaración de Washington» que adoptarán hoy.

Esta declaración también establece un mecanismo de consulta e intercambio de información con Seúl en materia nuclear, para consolidar el paraguas de seguridad estadounidense y tranquilizar al aliado surcoreano.

«Estados Unidos no ha dado estos pasos realmente desde el apogeo de la Guerra Fría con un puñado de nuestros aliados más cercanos en Europa», dijo un funcionario que pidió el anonimato.

«Tratamos de asegurarnos de que, emprendiendo estos nuevos procedimientos, estos nuevos pasos, nuestro compromiso con la disuasión extendida sea incuestionable», agregó.

Corea del Norte llevó a cabo este año una cantidad récord de lanzamientos de misiles balísticos.

El presidente surcoreano visitó hoy el cementerio de Arlington y el centro espacial Goddard de la NASA cerca de Washington, acompañado por la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

Además, visitó junto a Biden el Monumento a la Guerra de Corea, ubicado en el centro de Washington y que muestra figuras de acero a escala real de soldados que patrullan durante la Guerra de Corea (1950-1953) contra el norte comunista.

Las tensiones entre las dos Coreas

La gira se produce en un contexto en el que Corea del Norte ha lanzado este año un número sin precedentes de misiles balísticos en rechazo a maniobras militares que Estados Unidos y Corea del Sur realizan periódicamente frente a sus costas, con barcos y aviones.

En Corea del Sur, en tanto, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, se reunió en Seúl con el Primer ministro de Corea del Sur, durante la segunda escala de su viaje por cuatro países antes de una posible candidatura presidencial.

DeSantis comenzó su gira internacional, percibida como un intento por mejorar sus credenciales diplomáticas, en Japón esta semana. Durante la gira también visitará Israel.

Corea del Sur y Corea del Norte se acusan mutuamente de atizar las tensiones. Washington y Seúl dicen que realizan las maniobras ante las «provocaciones» norcoreanas, y Corea del Norte dice que los ejercicios son un ensayo de invasión que quiere disuadir probando misiles.

Corea del Norte se encuentra técnicamente en guerra con Estados Unidos y Corea del Sur desde que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Desde el fin del conflicto, Estados Unidos posee 28.500 soldados en Corea del Sur.

El Gobierno comunista de Corea del Norte desarrolló probó armas atómicas que dice necesitar para disuadir una invasión estadounidense y surcoreana.

(Fuente: Télam)

ÚLTIMAS NOTICIAS