ECONOMÍA

Bonos argentinos caen fuerte tras un fallo adverso en los tribunales de Londres

Las cotizaciones de bonos soberanos argentinos sufren una fuerte baja este miércoles, pocas horas después de que se conociera un fallo adverso para la Argentina en los tribunales de Londres. Los títulos globales, regidos por la ley de Nueva York, recortan hasta más de 5% luego de un mes de marzo de caídas importantes.

Esta mañana se conoció que la Argentina perdió una demanda en el Tribunal Superior de Londres sobre los pagos que cuatro hedge funds dijeron que se debían por valores denominados en euros vinculados al producto interno bruto (PBI) de Argentina en 2013, los “cupones PBI”.

Según informó la agencia internacional Reuters, los fondos Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited demandaron al país en 2019, solicitando una indemnización de hasta 643 millones de euros (USD 704 millones).

Según el fallo, el país debería pagar 1.330 millones de euros (unos USD 1.500 millones) de los cuales el 48% corresponde a los demandantes. Los representantes del país adelantaron que van a buscar apelar la decisión.

Un nuevo fallo adverso, que sigue al que sufrió el Tesoro en los tribunales de Nueva York en un juicio por la expropiación de YPF, convenció a los inversores de deshacerse de los ya de por sí castigados bonos soberanos.

“El fallo de Londres de hoy por los Cupón PBI, es tan solo una parte de la historia. A fines de 2023, comenzará el juicio por los Cupón PBI en Nueva York, presidido nada más y nada menos que por Loretta Preska. Ahí hay otros USD 415 millones intereses” en litigio, comentó el analista Sebastián Maril, de Research for Traders. Preska es la jueza del Distrito Sur de Manhattan, quien falló en contra de la Argentina por la expropiación de acciones de YPF.

El Global 2029 perdía 5,5%, el Global 2030 retrocedía 5,2% y el Global 2035 5,8%. El resto de la curva de Globales mostraba bajas similares. Entre los papeles regidos por la ley local, mientras tanto, las bajas eran menores debido a que el mercado argentino todavía no había abierto. El Bonar 2029 perdía 4,8% y el Bonar 2030, un 1,1 por ciento.

El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes avanzaba 43 unidades para la Argentina, a 2.398 puntos básicos a las 11:30 horas.

“Tan sólo una semana después de la sentencia en contra del estado por la estatización de YPF el gobierno vuelve a recibir un revés judicial. El caso de los cupones del PBI y la manipulación de las estadisticas era una batalla perdida pero cae en el peor momento. Las repercusiones en Wall Street fueron inmediatas y se ven caidas entre 5/6% en toda la curva de bonos”, dijo Mariano Marcó del Pont, operador de renta fija de Silver Cloud Advisors.

“El timming no podria ser peor, dos sentencias en contra en el peor momento de reservas del Banco Central de los ultimos 40 años”, agregó.

Los Valores Negociables Vinculados al PBI son instrumentos utilizados en 2005 por los por entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, y secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen. Determinaba pagos a bonistas cuando el crecimiento económico del año superaba 3%. fueron apodados como “cupones PBI”.

A partir de 2012 no se registraron más desembolsos. Los datos de PBI que publicó el Indec fueron afectados por la manipulación de las estadísticas de inflación en las que incurrió el organismo desde el año 2007 y, con ellos, el sentido de los cupones se desvirtuó.

En marzo de 2014, el ex ministro de Economía y actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que el crecimiento económico de 2013 había sido de 3%, inferior al 3,2% necesario para que se ejecutara el pago del Cupón PBI -en diciembre de ese mismo año-, por un total de USD 3.000 millones.

Un mes antes, en febrero, el Indec sostuvo que la economía había crecido 4,9% en 2013, según la estimación hecha con base de cálculo en 1993, pero desde el 1 de enero se optó por aplicar una nueva metodología para calcular el PBI, con base en 2004.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, en 2018, se revisaron los datos de crecimiento económico durante la gestión anterior y se determinó que durante 2013 el PBI había crecido 2,4%, también por debajo del umbral que gatillaba los pagos. Los fondos que demandaron a la Argentina se enfocan sobre esos pagos no concretados.

ÚLTIMAS NOTICIAS