CRISIS FINANCIERA

UBS acordó la compra de Credit Suisse por USD 2.000 millones

El banco suizo UBS ha acordado comprar a su debilitado rival Credit Suisse por algo más de 2.000 millones de dólares, tras un fin de semana de intensas negociaciones entre los dos bancos, el gobierno, el banco central y la entidad reguladora, informaron Finantial Times y la agencia Bloomberg.

Ambos medios revelaron que el acuerdo sobre la totalidad de las acciones entre los dos mayores bancos suizos se firmará el domingo por la noche y su precio será una fracción del precio de cierre de Credit Suisse del viernes.

Según el FT, los accionistas recibirán 0,50 francos suizos (0,54 dólares) por acción, y el acuerdo se cerrará el domingo, antes de la apertura de los mercados en Asia.

Se trata del doble de los los 0,25 francos suizos que había ofrecido esta mañana, pero muy por debajo del precio de cierre de Credit Suisse de 1,86 francos suizos del viernes.

Además, el Banco Nacional Suizo ha acordado ofrecer una línea de liquidez de 100.000 millones de dólares a Credit Suisse como parte del acuerdo, según dos personas familiarizadas con el asunto.

La caída de Credit Suisse conmocionó al sistema financiero mundial la semana pasada, cuando los inversores, presas del pánico, se deshicieron de sus acciones y bonos tras el colapso de varios prestamistas estadounidenses más pequeños. Bajo presión de las autoridades, UBS, el principal banco suizo, debe finalizar este domingo la compra de su rival, Credit Suisse, para evitar una debacle y una contagiosa ola de pánico en los mercados bursátiles el lunes pero la negociación aún no termino.

Para acelerar la adquisición, el gobierno incluso se comprometió a tomar medidas de emergencia y planea introducir una legislación que evitará el periodo normal de consulta de seis semanas requerido para los accionistas de UBS, de modo que el acuerdo pueda cerrarse inmediatamente.

Credit Suisse es uno de los 30 mayores bancos del mundo y su espectacular derrumbe bursátil esta semana generó nerviosismo en el mundo financiero que teme un efecto de contagio después del colapso de entidades en Estados Unidos.

Una fusión de este tipo es un asunto complejo que habitualmente tomaría meses en ejecutarse, pero ante la presión de las autoridades, UBS deberá cerrar el trato en unos pocos días.

“La fusión del siglo”

Según la agencia Bloomberg, UBS exige que las autoridades públicas paguen los costos legales y las potenciales pérdidas que pueden ascender a miles de millones de francos suizos.

El Ejecutivo suizo ha anunciado una rueda de prensa en las próximas horas, supuestamente con la intención de anunciar el acuerdo, para el cual el banco comprador le habría exigido varias garantías.

ÚLTIMAS NOTICIAS