EL ENCUENTRO SE REALIZARÁ EL JUEVES EL 16 DE MARZO

Generan mesas de diálogo para reducir el impacto de la pesca en el mar

Con el objetivo de hacer partícipes a todos los actores del sector involucrados en la maniobra de las artes de pesca, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación llamó a un encuentro a los Capitanes de Buques Pesqueros para que aporten su conocimiento y experiencia en la materia.

El pasado lunes se desarrolló una reunión en la sede de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, donde participaron, por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, la Directora de Planificación Pesquera Lic. Gabriela Navarro, y el Sr. Guillermo Vitullo de la Unidad de Coordinación Pesquera, quienes fueron recibidos por el Secretario General de la Asociación, el Sr. Jorge Frías y los asesores legales el Dr. Federico Larroy y la Dra. Jacqueline Jorgensen.

En la mencionada reunión, el Dr. Suárez comentó que, desde comienzos de la actual gestión, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a cargo del Dr. Carlos Liberman, promueve la preservación de la biodiversidad marina. Es así que la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, ha dado el primer paso en esta materia mediante el dictamen de la Disposición DNCYFP N° 1/21, comprendiendo que, en oportunidades, las nasas y trampas de pesca implementadas para la captura de Centolla (Lithodes santolla) resultan ser abandonadas, perdidas o descartadas a causa de múltiples factores, es por eso que se estableció la obligatoriedad de que cada buque con autorización de captura de la mencionada especie deba identificar las artes de pesca.

Es así que lo que se concluye en dicha Disposición es un mecanismo obligatorio que constituye la primera experiencia exitosa sobre la regulación del marcado de artes de pesca.  Del mismo modo, mediante la Disposición DNCYFP N° 28/2022 se puso en vigencia la obligatoriedad de que los Buques Pesqueros cuenten con la presencia de grampines y bicheros a bordo para facilitar la recuperación de las artes de pesca y cajones que caen al mar, siempre que queden flotando en la superficie.  Así, su utilización permite mitigar el impacto de materiales sintéticos introducidos a la biodiversidad marina por la actividad pesquera.

De esta manera, se acordó convocar a una mesa de diálogo con los Capitanes y Oficiales Asociados, el jueves 17 de marzo en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Este evento es parte del trabajo que se desarrolla desde la Subsecretaría de Pesca acerca de las nuevas medidas que se deberán aplicar para desincentivar el abandono o pérdida de aparejos y cuantificar la magnitud de la problemática en el Mar Argentino.

La futura normativa, estará basada de acuerdo a los diversos marcos internacionales, en vistas al plan de acción elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2018 y en las sugerencias provistas por los participantes de los encuentros.

ÚLTIMAS NOTICIAS