EL INTERCAMBIO ESTARÁ VIGENTE A PARTIR DE MAYO

El Gobierno recibirá información aduanera de Estados Unidos

El Gobierno recibirá información aduanera de Estados Unidos de forma sistematizada a partir de mayo. Se trata de datos que hasta ahora había que obtener mediante órdenes judiciales. La novedad surgió de la reunión que tuvieron el ministro de Economía Sergio Massa y el titular de Aduana Guillermo Michel con el subdirector de Homeland Security Investigations, Ricardo Mayoral. La mejora en el intercambio de datos servirá para desarticular las maniobras de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones.

Ante lo que podría transformarse en la peor sequía del último siglo que podría costarle al país unos u$s20.000 millones este año, se agrava uno de los principales problemas de la economía argentina: la falta de dólares. Es una especie de círculo porque la escasez de divisas pone más presión a la brecha cambiaria, que a su vez alimenta maniobras para hacerse de forma ilegal con los billetes que el Banco Central distribuye a los importadores a cotización oficial.

El organismo que conduce Guillermo Michel intensificó los controles y multiplicó por cuatro el nivel de las multas, pero a partir de ahora contará con un instrumento más. Luego de la reunión que sostuvo junto a Massa con el subdirector de Homeland Security Investigations, Ricardo Mayoral, se confirmó que el Gobierno recibirá información aduanera de Estados Unidos de forma sistematizada a partir de mayo.

El funcionario adelantó que “hay negociaciones” para tener un delegado de la Aduana argentina en Miami, lo que permitiría analizar la información aportada por Estados Unidos con mayor velocidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS