SE DEBE AL CORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA QUE AFECTÓ A AMBA Y A VARIAS PROVINCIAS DEL PÁIS

Apagón masivo: Axel Kicillof postergó su discurso de apertura de sesiones legislativas en la provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense Axel Kicillof debió postergar el acto que tenía preparado en la Legislatura para la apertura de sesiones ordinarias, aún sin fecha definida. Según informaron, el motivo es por el apagón masivo que afecta a gran parte del territorio argentino. Más temprano, el presidente Alberto Fernández brindó un discurso en el Congreso con críticas a la Justicia.

“Ante la emergencia generada por el extendido corte de luz, se ha resuelto posponer la apertura de las sesiones legislativas que iba a realizarse en el día de la fecha. El Gabinete provincial se encuentra reunido en la Gobernación para monitorear las condiciones en la Provincia y atender las situaciones que pueden generarse por el inconveniente. Cada uno de los ministros de las áreas involucradas, así como los intendentes de cada distrito de la Provincia, se abocarán a atender la contingencia”, explicaron en un comunicado.

Kicillof tenía preparado un repaso de la gestión, que incluía casi dos años de pandemia. El objetivo de Kicillof era mostrar lo que en su gobierno se considera como logros y que son la base para imponer en el texto la marca de gestión: “Derecho al Futuro”. Desde ahí, sin ser explícito en jerga electoral, el gobernador espera expresar su entusiasmado con “seguir transformando la provincia”, en el marco de su plan de gestión 6×6.

Con la información brindada por Jefatura de Asesores del Gobernador, el área que controla el ex jefe de Gabinete y colaborador estrecho de Kicillof, Carlos Bianco, el mandatario bonaerense terminó de definir el texto este martes junto a su ministra de Comunicación, Jesica Rey. Imponer el slogan “Derecho al Futuro”, es uno de los objetivos.

También espera contar algunos resultados en estos tres años de mandato. Según pudo saber este medio, se espera que el gobernador destaque la construcción de 130 nuevos edificios escolares, el crecimiento de camas de terapias intensivas en los centros de salud públicos. “Triplicamos”, dirá. En materia de seguridad resaltará la adquisición de 4.500 nuevos patrulleros.

Esta tarde, en medio de una nueva ola de calor, se generó un masivo corte de energía eléctrica que afectó a AMBA y varias provincias del país. “Está apagado el centro del país”, reconocieron en el Gobierno.

“Hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener, por un incendio salió una línea de 500 kV Campana-Rodríguez. Simultáneamente se desengancharon Atucha I (se investigan causas) y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto”, destacaron fuentes oficiales que explicaron que esas centrales funcionan, pero quedaron desconectadas del sistema como parte de un mecanismo de control.

Sobre el incendio en la red eléctrica que provocó el apagón masivo, Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica, dijo: “Podría ser intencional o no, lo desconozco”. “Esa línea recorre todo el país, desde Yacyretá hasta la Patagonia. Hemos tenido un atentado en el sur del país hace poco. Puede ser que el incendio haya ocurrido por la temperatura alta o que alguien con imprudencia haya quemado pastizales”, dijo.

Ese apagón se provocó en la Región Centro: Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Sur del NOA. “El sistema quedó partido a la mitad”, reconocieron en el Gobierno. La zona noreste (NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe) se está regulando desde Yaciretá, y lo mismo parte de la zona Sur con la represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

Los gráficos de Cammesa, la empresa Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, son elocuentes y muestran, en rojo, la fuerte caída de demanda, lo que significa que miles de hogares y empresas se quedaron sin luz.

“Aclaramos que la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado. Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura”, aseguraron en Twitter desde Nucleoeléctrica, la empresa del Estado que controla las tres centrales nucleares del país (las dos Atucha y Embalse).

(Fuente: Infobae)

ÚLTIMAS NOTICIAS