NACIÓN PONE EL FOCO EN LA CONMEMORACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE DEMOCRACIA

Tres provincias patagónicas inician las clases con paro docente

Las clases inician en varias provincias este lunes, aunque en la mayoría de los casos con conflicto docente. El ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció hace unos días que las escuelas de todo el país promoverán contenido pedagógico para conmemorar durante todo el ciclo lectivo 2023 los 40 años de democracia en la Argentina.

La resolución del Consejo Federal de Educación (CEF) estableció que las acciones para conmemorar y celebrar los 40 años de democracia se llevarán adelante tomando algunas fechas claves como el 24 de marzo, 2 de abril, 25 de mayo, 30 de octubre, 10 de diciembre, entre otras.

En Chubut, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) anunció para este lunes un paro de 24 horas en demanda de «recomposición salarial». Las clases en esa provincia concluirán el 21 de diciembre y el receso invernal será del 17 al 28.

En Río Negro no comenzarán las clases mañana como estaba previsto porque la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) decidió la realización de un paro de 72 horas tras el rechazo a la «propuesta salarial» para 2023 del gobierno provincial

Los 822.461 alumnos y alumnas en Córdoba empezarán las clases el martes y no mañana a raíz de un paro y movilización convocado por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) en reclamo de «salarios justos.

Los alumnos que comienzan el primer curso de los niveles primario y secundario volvieron en territorio cordobés a las aulas el 23 y 24 de febrero para realizar un período de adaptación.

En Santa Cruz, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) -gremio mayoritario- convocó a un paro por 48 horas en rechazo a la oferta salarial oficial del 4% retroactiva a enero, en tanto la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) por lo hizo 24 horas.

Por esta razón, las clases no comenzarán mañana en ese distrito cuyo calendario escolar indica que el ciclo lectivo concluirá el 20 de diciembre. Adosac exige que la oferta “sea mejorada en función al costo de la canasta básica total en la Patagonia” y además que “se retrotraiga la jornada extendida completa en toda la provincia, por inconsulta, carente de todo consenso y apertura pedagógica”.

El 1 de marzo arrancarán las clases en la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, y en La Rioja el jueves 2 de marzo.

ÚLTIMAS NOTICIAS